Actualidad

Se reactiva discusión del proyecto sobre consolidación de deudas financieras en Congreso

El próximo paso es analizar iniciativa en la Sala. En esa instancia el ejecutivo tiene la opción de retirar y readecuar el proyecto, o de ingresar las indicaciones correspondientes.

Por: Kharla Caniupán
 | Publicado: Jueves 12 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


A casi tres años del ingreso de la iniciativa, el proyecto de deuda consolidada se reactivó en el Congreso, lo que sorprendió a algunos actores del mercado, que esperaban aún el ingreso de las indicaciones del Ejecutivo.

Esto porque el martes recién pasado, la Comisión de Hacienda de la Cámara aprobó el documento. El presidente de la instancia, el diputado DC Pablo Lorenzini, advirtió que si bien este proyecto aún “no lo convence”, por lo que se abstuvo en la votación, la Comisión aprobó temas específicos, porque fue la Comisión de Economía (instancia técnica para el proyecto) la que ya lo analizó previamente en detalle.

“Nosotros sólo teníamos que votar dos artículos; uno sobre aumentar los cargos de la SBIF, que nos parece bien. Obviamente hay que aumentarlo si vamos a ver toda la deuda positiva. Y el segundo, fijar las atribuciones de la SBIF; en ese punto no tenemos objeciones”, afirmó.

Respecto a las indicaciones que se espera ingrese el Ejecutivo, el parlamentario señaló que podrían ser incorporadas mediante dos alternativas: retirar el proyecto y presentarlo nuevamente -como ya lo ha hecho en otros casos, como por ejemplo, con el Consejo Asesor Fiscal, o ingresar las indicaciones cuando el proyecto se vea nuevamente en la Sala.

“En este caso, reglamentariamente nosotros no estamos habilitados para ingresar indicaciones bajo todo el proyecto, por lo que ellos tenían que hacerlo en la Sala. Así, decidimos hacer el debate, y que el proyecto llegue a la Sala”, indica Lorenzini.

Agrega que el avance, tras su paso por la Comisión de Hacienda, fue una forma de “presionar para que no nos tomemos más tiempo del necesario, porque después se responsabiliza al Congreso de la lentitud de la tramitación”.

Lorenzini advirtió que la iniciativa ha sido ampliamente debatida, “con bastante lobby, en todo sentido, porque de alguna manera viene un cambio violento en la información y obligaciones de tipo financiero crediticio, respecto de quiénes son los titulares de los datos, la información que se incluye, que se cree un servicio que se va a licitar y regulará este tema”.

Por esto, explica, “el Ejecutivo quería tomarse un tiempo para analizarlo, desde la nueva perspectiva”. Ese plazo culmina tras el término de la próxima semana distrital, que es cuando se programaría la vista en Sala del proyecto que busca crear el Sistema de Obligaciones Económicas (SOE).

Lo más leído