Usuarios de derechos de agua sin uso deben pagar este año patentes por US$ 71,2 millones
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 16 de enero de 2015 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Nuevamente este año Endesa Chile será la empresa que tendrá que pagar la mayor cantidad de dinero por concepto de patentes por no uso de derechos de agua, de acuerdo con la información publicada ayer por la Dirección General de Aguas (DGA).
El organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas (MOP) indicó que este año un total de 5.183 derechos de tipo consuntivos (en que el agua no se devuelve) y no consuntivos (cuando el recurso se utiliza y se restituye), en forma conjunta supondrán pagos por 1,032 millón de UTM, es decir, más de $ 44.580 millones, equivalentes al tipo de cambo de ayer a más de US$ 71 millones.
De acuerdo con un listado parcial entregado por la DGA al brazo de generación de Enersis, los pagos superan los
$ 7.300 millones, mientras que su relacionada HidroAysén, sociedad en la que comparte con Colbún, a través de al menos cuatro patentes deberá pagar este año por este concepto del orden de $ 3.000 millones.
Otra de las grandes generadoras del país, AES Gener, alcanza un monto que bordea los $ 1.600 millones, mientras que a la eléctrica controlada por el grupo Matte le corresponderá un desembolso en torno a los $ 660 millones.
Código de Aguas
En otra materia, esta semana la comisión de Recursos Hídricos, Sequía y Desertificación de la Cámara de Diputados llegó a varios acuerdos relacionados con la modificación al Código de Aguas que se tramita en dicha instancia.
Estos implicaron la aprobación de indicaciones en torno al deber del Estado de priorizar el uso del agua para subsistencia y preservación ecosistémica.
Te recomendamos
Caso Sartor: comienza formalización de 11 socios, exdirectivos y exejecutivos de la AGF y su filial ECapital
La diligencia se realizará por los delitos de lavado de activos, fraude por omisión de OPA, administración desleal, estafa, negociación incompatible y entrega de información falsa al mercado.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok