Actualidad

Visiones encontradas generan los límites en Órdenes Directas y su efecto en interconexión de las bolsas

Dentro del proyecto de circular enviado por la Bolsa de Comercio de Santiago a la SVS, se consideran límites en tiempo y monto a este tipo de operación.

Por: | Publicado: Lunes 28 de julio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Jimena Catrón Silo



El caso Cascadas marcó un antes y un después en la percepción que se tiene del uso de las OD (órdenes directas) en el mercado.

Esto porque una de las principales preocupaciones que tuvo el Comité de Buenas Prácticas de la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) fue en qué situaciones y de qué forma se aplica este tipo de operaciones, ya que según la investigación de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), este mecanismo fue regularmente ocupado en las operaciones que formaban parte del esquema.

Y como se podría haber esperado, una de las modificaciones propuestas en el proyecto de Circular Reglamentaria enviada por el directorio de la BCS al regulador, basado en el trabajo del Comité de Buenas Prácticas, establece límites de monto y tiempo de difusión para las OD (donde un mismo operador actúa como vendedor y comprador en una operación).

Sin embargo, esto también podría tener un efecto colateral hasta el momento “colateral” no conocido en la ya polémica interconexión de las bolsas. Como siempre, hay dos bandos.

Por un lado, están quienes aseguran que de aprobarse estas limitaciones, la Bolsa Electrónica (BEC) tendría que dejar de realizar la gran mayoría de sus operaciones, ya que, según explican, cerca del 85% de las transacciones que se realizan en esa plaza corresponden a OD.

Así, la BEC vería una merma importante en los montos transados, y por ende, su “valor” como bolsa sería mucho menor.

Por otro lado, están quienes afirman que la única razón por la que la BCS decidió incluir esta materia en el borrador de circular entregado la semana pasada a la SVS, es justamente impedir la interconexión. “Aquí se está tratando de usar este asunto como algo que hace imposible la integración, para así evitar el mandato de 2002, que en ese minuto no era posible por un déficit tecnológico y el riesgo que había involucrado”, señala un ejecutivo del sector, haciendo alusión a las Resoluciones de la Comisión Resolutiva del año 2000 y 2002, que ordenaron reanudar las operaciones interbolsas, en forma automática y vinculante.

Agrega que, de hecho, el 90% de las OD que fueron consideradas por la SVS para formalizar en el caso Cascadas fueron realizadas por la Bolsa de Comercio de Santiago, mientras que poco menos del 10% de dichas transacciones se realizó a través de la BEC.

Se espera que a fines de 2014 la SVS ya se haya pronunciado respecto al borrador de circular entregado por la SVS. De todas formas, el tiempo que demore su aprobación dependerá de las observaciones que le haga.

Su rol en las cascadas


Cabe recordar que según la investigación de la SVS en el caso Cascadas, “el engaño se manifestaría en el conjunto de transacciones bursátiles efectuadas a partir del esquema descrito, para cuya materialización se adoptaron diversos mecanismos bursátiles, caracterizados por la reiteración en su uso, a saber, principalmente de remates que se efectuaban principalmente a precios aparentemente bajo el mercado en un solo lote y con una difusión que no se condeciría con el objetivo de maximizar la recaudación proveniente de tales transacciones; remates efectuados a precios aparentemente sobre el mercado; OD con difusión de tres minutos y OD sin difusión, siendo una parte importante de estas últimas realizadas sin difusión por la intervención de LarrainVial”.

 

LOS CAMBIOS PROPUESTOS POR LA BCS

Entre los principales cambios propuestos en el borrador enviado a la SVS están el terminar con la negociación del Pregón en Rueda; perfeccionar el procedimiento de los remates martilleros y perfeccionar el procedimiento de los remates electrónicos. Además, permitir el calce de órdenes compatibles ingresadas a través de un mismo corredor para las acciones de mayor presencia; reestructurar los límites de montos y tiempos de difusión de las Órdenes Directas (OD). Asimismo, plantea un mercado anónimo, sin identificación de los corredores participantes en las oferta de compra y venta; redefinición de los tiempos de difusión y límites de montos y cantidad de acciones para remates electrónico, martillero y subasta de libro de órdenes; establecer un mecanismo de ofertas competitivas en los remates de venta electrónico; redefinición de montos mínimos permitidos y difusión de las ofertas en el libro de órdenes. El presidente de la plaza, Juan Andrés Camus, comentó que "esperamos que una vez aprobada la normativa tenga un alcance relevante y permita lograr los nuevos desafíos que plantea un mercado bursátil dinámico". 

Lo más leído