Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas de prepago: aumenta el debate por participación de Metro

Algunos economistas advierten ventajas de la empresa estatal y eventuales conflictos de interés.

Por: Camila Araya G | Publicado: Miércoles 13 de abril de 2016 a las 04:00 hrs.
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La comisión de Hacienda del Senado sigue avanzando en la discusión del proyecto de ley que facultará a entidades no bancarias a emitir tarjetas de prepago. Ayer, los parlamentarios continuaron con la votación en particular de la iniciativa, y si bien el tema de la incorporación de Metro como emisor -tras la indicación del Ejecutivo- no se tocó, el debate en torno a este punto va en aumento.

Roberto Darrigrandi, decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, advierte que hay muchas preguntas en relación a la posibilidad de que Metro emita estos plásticos. El economista señala que “no es obvia la respuesta”.

“Hay algunos que dicen que dada la red que tiene Metro con la tarjeta Bip! es obvio (...) Pero por otro lado también hay otra pregunta que uno se puede hacer, que es ¿cuál es el rol ‘empresarial’ que puede tener el Metro”, explica Darrigrandi. El economista tiene una visión más cautelosa. “Así como hay una discusión de por qué empresas como ENAP pueden entrar al ámbito de la energía, también está la pregunta de ¿por qué el Metro puede estar en este ámbito entendiendo que podría tener ventajas? Y efectivamente tiene un subsidio detrás, entonces para hacer la cancha pareja la preguntas es ¿por qué unos sí y otros no?”.

El decano de la UNAB indica que, en cualquier caso, le parece totalmente adecuado que se abra la emisión de tarjetas de prepago actores distintos de los bancos.

“Estamos hablando de prepago. No hay riesgo crediticio y ahí, por lo tanto, hay muchos actores que pueden tener todo el sentido del mundo en este ámbito, que además es súper inclusivo por definición”, opina.

Conflicto de interés

El economista José Ramón Valente también tiene reparos con la posibilidad de que Metro ingrese al negocio, dado que se podría generar un conflicto de interés.

“Si yo -como gobierno- tengo que ver y velar porque la institucionalidad de esas tarjetas ande bien, pero a su vez soy uno de los proveedores, ¿cómo me voy a autorregular? Hay un conflicto de interés obvio y lo hemos visto en muchas ocasiones. Cuando es una empresa estatal la que hace un desastre ecológico ¿hay el mismo revuelo que cuando es una empresa privada? No, porque hay conflicto de interés”, dice Valente, para quien el rol del Estado no está en la producción de bienes y servicios.

Además, Valente agrega que en Chile no hay problemas de capital ni de emprendimiento, por lo cual no hace falta “esa impronta del Estado haciendo porque no hay actores dispuestos a hacerlo. Hay un montón”.

Mientras, el proyecto sigue discutiéndose en la Comisión de Hacienda del Senado, y pese a que se esperaba una expedita tramitación en la última fase legislativa, tras la entrada de la indicación del ejecutivo respecto de Metro ésta podría demorar, según los entendidos.

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