Banca / Instituciones Financieras

Tarjetas: Estructura transaccional es ineficiente, según experto

Transbank, por su parte, dio a conocer al tribunal un estudio de Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza.

Por: Camila Araya G. | Publicado: Miércoles 16 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
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En comparación a la experiencia internacional, la estructura transaccional chilena es ineficiente. Esa es la opinión de uno de los principales expertos del mundo en el análisis de la competencia en los sistemas de pago y redes, Alan S. Frankel, quien elaboró un informe en base a la actuación conjunta de los bancos a través de Transbank, en el marco del Expediente de Recomendación Normativa sobre los servicios asociados a la utilización de tarjetas de crédito y débito de aceptación universal como medios de pago, que lleva a cabo el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

En el informe de 41 páginas enviado hace una semana por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al tribunal con el objeto de aportar mayores antecedentes, el Ph. D. en Economía de la Universidad de Chicago señala que los bancos "actuaron conjuntamente a través de Transbank para fijar el nivel de los merchant discount y eliminar la competencia entre ellos sobre el nivel de esas comisiones".

Eso, a primera vista, consigna el economista, "es un acuerdo anticompetitivo".

¿Por qué?

Según Frankel, que también es parte del Consejo Asesor de EE.UU. en el Instituto de Estudios de Defensa de la Competencia y del Consumidor, la experiencia en otros países ha demostrado que la competencia entre varios adquirientes redunda en menores comisiones, y por tanto mayor aceptación de los comercios. Estimula, además, la inversión e innovación para mejorar la calidad de servicio, reduce el fraude y otros costos, y presta nuevos servicios e información.

En esa línea, Frankel dice que los efectos anticompetitivos de los monopolios adquirientes exceden cualquier beneficio que pudiera resultar de mayores economías de escala. Por tanto, "los comercios en Chile -y sus clientes- han sido despojados de estos beneficios competitivos", asegura.

"Los clientes que pagan dinero en efectivo (los cuales tienen niveles de ingresos desproporcionadamente más bajos que el típico titular de tarjeta de crédito) no reciben beneficio alguno de las altas comisiones cobradas al comercio, sino que se ven perjudicados por mayores precios minoristas de la misma manera que los clientes que pagan con tarjetas", añade.

La visión opuesta

En la contraparte, Transbank envió un informe elaborado por Alexander Galetovic y Ricardo Sanhueza, denominado "La organización de la adquirencia y la libre competencia". En él, los expertos señalan cinco propuestas para que el resultado de la adquirencia sea competitivo: Interconexión, establecer una tasa de intercambio, acceso abierto y desagregado a los servicios de Transbank, acceso a costo económico y autorregulación de los merchant discount.

Según estiman, estas iniciativas serían lo suficientemente flexibles para que emerjan modelos de negocio y la estructura eficiente de la adquirencia. Ello, sumado a la autorregulación del marchant discount de Transbank, llevaría a un resultado competitivo.

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