Construcción

La inmobiliaria que ve en la crisis del sector una "oportunidad" de venta y pide sopesar mejor los riesgos, sin exagerar

Según el gerente general de Devisa Inmobiliaria, el escenario actual les ha permitido definir una estrategia enfocada en la sustentabilidad y las nuevas necesidades de los usuarios, entre otras cosas.

Por: Claudia Saravia | Publicado: Martes 27 de diciembre de 2022 a las 12:43 hrs.
  • T+
  • T-
Cristián García, socio y gerente general de Devisa Inmobiliaria.
Cristián García, socio y gerente general de Devisa Inmobiliaria.

Compartir

El 2022 no ha sido un año fácil para el sector inmobiliario. El alza de las tasas de interés por parte de los bancos y las complejidades en cuanto al financiamiento de proyectos han puesto a gran parte de los actores del rubro con la pendiente cuesta arriba. En general, las promesas inmobiliarias han retrocedido y los desistimientos se han incrementado y, de acuerdo a los pronósticos de los expertos para el 2023, el panorama no es muy auspicioso, al menos para esta industria. 

Sin embargo, existe una inmobiliaria cuya percepción respecto del escenario actual se aleja totalmente de la opinión de sus pares, pues más allá de ver estos meses como negativos, aseguran que han observado oportunidades que no todas las compañías han sabido aprovechar. Y afirman que si bien ha habido momentos complejos, no es correcto "exagerar" y percibir "como si esta industria se fuera a acabar".

Para Cristián García, socio y gerente general de Devisa Inmobiliaria, esta crisis ha generado oportunidades "para aprender a posicionarse dentro del sector de una manera diferente y abordar a nuestros clientes de una manera distinta". Sostiene que el mayor problema que hoy aqueja al rubro no es el incremento de las tasas, como usualmente es percibido por el resto de las empresas, sino la inflación. 

"Si uno mira la evolución histórica, los hipotecarios estuvieron en tasas similares a las que tenemos hoy en día en un período bien largo. Entre el 2006 y el 2015 las tasas no eran muy distintas a las que tenemos ahora", menciona. Y agrega que "hay que ser súper objetivo, ya que son tasas súper razonables y bajo las cuales los clientes pudieron comprar por mucho tiempo".

"En cambio, la inflación te pega más y cuando los salarios empiecen a ajustarse a niveles más reales, eso va a bajar un poco la problemática de las tasas", dice.

Además, García indica que actualmente "la incertidumbre política es menor" y que, al final, la economía "siempre, de alguna manera u otra, termina recuperándose de los ciclos". En este sentido, el ejecutivo destaca el ingreso de la nueva propuesta que busca reformar la Constitución vigente, y comenta que en base a los acuerdos zanjados entre los diversos partidos políticos es posible obervar que este proceso "va a reflejar de mejor forma lo que la gente expresó en el plebiscito de salida. Y es que quieren un escenario mucho más ponderado".

"Quieren cambios, pero con una cierta racionalidad", expresa. 

Y afirma que "hay que ver las oportunidades con ponderación y sopesando los riesgos como lo que son, pero tampoco exagerar, porque al final somos nosotros los que empujamos un poco el carro del desarrollo". 

Estrategia de venta y proyecciones 2023

Según comenta el gerente general de la inmobiliaria, la venta de departamentos aún "está difícil", por lo que desde la compañía han debido hacer esfuerzos extra. Pero sostiene que son esas mismas trabas las que han guiado a Devisa a "encontrar nuevos caminos de desarrollo para cambiar algunos paradigmas" instalados en el sector. Apunta que el foco está puesto en iniciar proyectos que sean "efectivamente cada vez más atractivos para un cliente que además está cambiando".

En este contexto, el ejecutivo cuenta que se han centrado en temas "más potentes en el largo plazo" que se vinculan con el desarrollo de proyectos eficientes y que aportan al medio ambiente en términos de sustentabilidad. Y que convergen en la estrategia denominada por la empresa como "Urbano Smart", que se compone de tres pilares: uno urbano, que tiene que ver con cómo el proyecto se relaciona con la ciudad; otro relacionado con la eficiencia, y que permite que, a través de sistemas de innovación, por ejemplo, se consuma menos agua en áreas verdes comunes; y la sustentabilidad. 

"Hemos visto un impacto muy positivo, incluso en proyectos con entrega inmediata, como uno ubicado en la comuna de La Dehesa. Ahí hemos visto un aumento en el flujo de clientes, justamente ligado directamente a este desarrollo de pilares de sostenibilidad", comenta. 

Actualmente, Devisa Inmobiliaria cuenta con una cartera de seis proyectos en distintas etapas avaluada en UF 3,8 millones de venta distribuidos en comunas de la zona oriente de Santiago, como Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura y La Dehesa. Y para el próximo año planean iniciar otros cuatro proyectos con una inversión de UF 2,5 millones. 

Y destaca: "Hemos podido acercarnos bastante a las metas que teníamos antes de que se desatara un poco esta crisis de tasas e inflación. En uno de los proyectos con entrega inmediata no tuvimos mayores desistimientos. A los clientes que estaban más complicados pudimos apoyarlos y hoy en día ese es un proyecto de 650 mil UF de venta que ha concretado ya hoy en día un 70% de venta".

"Creemos que si bien el inicio del año va a ser complejo, las variables se van a ir despejando de manera positiva. Y ahora eso nos pone el desafío de seguir trabajando para mejorar el financiamiento de nuestro proyecto, pero además para que nuestros clientes puedan ir construyendo la posibilidad de compra", comenta García. 

Lo más leído