Controladores de CGE aumentarán directorio de Gasco para los Pérez Cruz
El equipo legal del grupo ya está trabajando en la modificación de los estatutos societarios.
- T+
- T-
J. Catrón/ C. Mejías
Tras casi dos años de desatado el conflicto, finalmente esta semana las familias controladoras de CGE le pusieron fin a través de un hecho esencial reservado a la Superintendencia de Valores y Seguros. Es así como los Marín y Pérez Cruz acordaron aumentar en uno los directores de éstos últimos en la mesa de Gasco, de forma tal que la compañía estará encabezada por ocho directores, en vez de los siete actuales.
Para que se concrete el acuerdo, lo que debería suceder durante este año, se reformarán los estatutos de esta filial del holding, materia que ya está siendo abordada por el equipo legal de éste, y se espera sea informada en las próximas semanas al regulador.
De esta forma, se completan los movimientos en el grupo, luego que el martes pasado las familias Marín y Grupo Almería (ligado a los Hornauer) informaron a la SVS que pusieron término al pacto controlador de Indiver, suscrito en noviembre de 2000, y en el que también participaba la familia Pérez Cruz.
Mediante un comunicado Almería y Marín informaron que tras finalizar el proceso de mediación, ante el Centro de Arbitraje y Mediación de la Cámara de Comercio de Santiago, y sin lograr acuerdo con el grupo Pérez Cruz sobre los alcances del pacto de accionistas, acordaron poner término a ese vínculo y ejercer independientemente sus derechos accionarios en el holding.
Cabe recordar que con el fin del pacto, que funcionaba en Indiver, sociedad que es la principal accionista individual de la eléctrica, con 11,2%, los Marín-Hornauer pasan a controlar un 48,6% de CGE, gracias a que de forma individual poseen un 22,7% y 20,9%, respectivamente.
A su vez, los Pérez Cruz cuentan, de forma individual, con el 13,5% de la propiedad de la eléctrica.
A la salida de la junta de accionistas de CGE realizada ayer, Andrés Pérez Cruz se mostró satisfecho con el apoyo que recibió de los pequeños accionistas.
“La familia Marín tiene tres representantes en el directorio, la familia Hornauer tiene dos, los Pérez Cruz un representante en el directorio, pero ahí hay una lectura, ya que se obtuvo la mayor votación (21,01% votó por Andrés Pérez Cruz). Eso indudablemente hace ver que nosotros pesamos”, comentó el ejecutivo.
El origen del problema
Hace casi cinco años que comenzaron los desacuerdos entre los controladores del holding. Con el fallecimiento de Gabriel del Real Correa, presidente de la compañía, asumió su lugar Jorge Marín.
Su llegada estuvo marcada por la necesidad de incorporar un director independiente, para cumplir con la ley de gobiernos corporativos, lo que dejó afuera de la mesa a un representante de la familia Pérez Cruz.
Además, tras diez años en el cargo, dejó la presidencia de Gasco Matías Pérez Cruz, siendo reemplazado por Claudio Hornauer, quien se mantiene actualmente en el puesto.