Copec informó al tribunal de ocho interesados en Terpel y un piso de US$ 210 millones
Respecto al precio de referencia, la empresa detalló que ofertas bajo ese valor podrían implicar negociaciones adicionales que retrasen la operación, justificando los dos años que propuso como plazo para vender.
- T+
- T-
Natalia Saavedra Morales
Dos días antes de la audiencia pública, donde Copec expuso al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) sus argumentos para el proceso de venta de Terpel Chile, el estudio de abogados Vergara y Cía. ingresó un revelador informe al organismo que da detalles inéditos del avance de la operación.
Primero, en el escrito se señala que hasta el 7 de marzo ocho interesados firmaron acuerdos de confidencialidad para mirar la información de la empresa, a través de un Information Packaging, que preparó JP Morgan con datos entregados por los vendedores.
“En relación al estado del proceso de venta, cabe hacer presente al H. Tribunal, que JP Morgan ya ha contactado a los posibles interesados y, a la fecha, un total de 8 de ellos han demostrado interés, firmando los respectivos acuerdos de confidencialidad. De hecho, se espera recibir manifestaciones no vinculantes de interés de parte de ellos dentro de las próximas semanas”, detalla la foja 658 del expediente.
Junto con ello, los representantes de la empresa, controlada por la familia Angelini, dijeron que “existe un precio de referencia de Terpel Chile. Está dado por el precio en que Terpel compró YPF en 2007 (US$ 210 millones). Si se reciben ofertas bajo eso puede haber negociaciones que demoren la operación”.
Dentro de los motivos que la empresa también consideró como justificación para proponer al TDLC dos años plazo para enajenar los activos de Terpel Chile, está el que reconoció, en el escrito, que la venta de uno de sus competidores directos, Shell, puede desviar la atención hacia esa operación.
El terreno de Terpel y su consolidación
La compañía también quiso detallar en este informe la independencia que ha alcanzado Terpel como operación.
Dentro de ello manifestó que la cadena, inclusive, le levantó a Copec grandes clientes entre los que se cuentan Molymet, Pulmann y la Compañía Sudamericana de Vapores.
“No ha existido ninguna conversación, acercamiento o comunicación directa, escrita o verbal, entre Petrans con Copec S.A., sus administrativos, gerentes o directores, ni tampoco indirecta a través de Terpel S.A.”, indicó la empresa de los Angelini.
Añadió que, además, Terpel ha alcanzado una importante participación de mercado a nivel local que, según dijo, llega a cerca del 10% del mercado de los combustibles.
Copec comentó también que su intención de desinvertir en estos activos en Chile fue ampliamente analizada. En efecto, dijo, se pidió un estudio sobre esta desinversión a la consultora de gestión internacional Arture D.Little.
Recordó, además, que se realizó una reestructuración de activos que implicó separar los activos de Ecuador de Terpel.
El contrato con JP Morgan y la fórmula de venta
En el expediente en el Tribunal de la Competencia se acompañó como una de las últimas diligencias una versión pública del contrato para la enajenación de las estaciones de JP Morgan.
Dicho contrato fue firmado el 31 de enero por el representante del banco de inversiones, Moisés Mainster, y el presidente de Terpel, Amaury de la Espriella.
Respecto a la fórmula pactada para la operación, se optó por una subasta controlada en dos etapas.
Es decir, en esta primera instancia se permitirá sólo el acceso al paquete informativo preparado por los vendedores.
Tras ello se preparará una lista corta de interesados, que deberán firmar los respectivos acuerdos y podrán tener acceso a un libro de datos electrónico de la compañía (Data Room) y podrán manifestar ofertas vinculantes.
En materia de la consulta pendiente en el TDLC, y que podría influir en los cronogramas de la venta, resta sólo que JP Morgan entregue unos documentos adicionales al contrato que se le solicitaron recientemente.
La causa ya se encuentra en acuerdo, por lo que su resolución debería conocerse dentro de las próximas semanas.