POR CONSUELO MEJÍAS SMITH
El pasado jueves fue publicada en el Diario Oficial la quiebra de la filial local de la española Pescanova, Pesca Chile, con lo cual comienzan a correr los 40 días hábiles para que se realice la primera junta de acreedores de la sociedad. La instancia será encabezada por el síndico de la fallida, Herman Chadwick Larraín, y se realizará el 4 de julio.
A la citación acudirá su principal acreedor y quien solicitó la quiebra, el banco HSBC Chile, al cual Pesca Chile adeuda un total de US$ 9 millones, correspondientes a seis pagarés vencidos. También asistirán representantes de los trabajadores y de otros bancos.
Temas a tratar
El síndico en esa oportunidad deberá tener un estimado de los activos y pasivos de la sociedad, pues ya habrá terminado el proceso de incautación de los bienes, sus libros contables y documentos bajo inventario.
El decreto oficial de la insolvencia señala que para el proceso de incautación “deberá prestársele el auxilio de la fuerza pública por el jefe de Carabineros más inmediato con la sola exhibición de la copia autorizaa de la presente resolución, ocn las facultades de allanar y descerrajar si fuere necesario”.
En todo caso, fuentes señalaron que el proceso ha sido tranquilo y con colaboración de los trabajadores. Chadwick estuvo hasta el jueves de la semana pasada en Punta Arenas, donde se encuentra gran parte de las operaciones de la compañía.
Luego de que el propio síndico lo solicitara, fue decretada la continuidad de giro del negocio de Pesca Chile, por lo que Chadwick también deberá rendir cuenta de la labor que actualmente está realizando al interior de la compañía. En esa línea el profesional ya inició el despido de los trabajadores y ha recontratado a parte del personal.
Posible compra
También si existieran ofrecimientos de compra para Pesca Chile, deberá informarlo para ser sometido a la aprobación de los acreedores.
Según medios españoles, se espera que en las próximas semanas comience la venta de los activos. Y es que la quiebra sería el escenario más auspicioso para los bancos y acreedores, puesto que, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de los procesos de este tipo, los activos de Pesca Chile superan ampliamente los pasivos. Es más, fuentes al interior de la empresa comentaron que el valor de los primeros más que duplicaría el monto de la deuda.
Así, en el marco de la deteriorada situación financiera de su matriz, la filial nacional es una de las que ha presentado los mejores balances, por lo que habría múltiples interesados.
CÓMO SE GESTÓ LA QUIEBRA
11 de abril:
HSBC Chile ingresó la solicitud de quiebra de Pesca Chile en el 4° Juzgado Civil de Santiago.
30 de abril:
Se realizó una audiencia a la que no asistió el representante de Pesca Chile, Marcos Osuna, quien debía informar si intentaría presentar un convenio judicial preventivo o se allanaba a la petición de
3 de mayo:
Fue declarada fallida. Ese mismo día el síndico Herman Chadwick Larraín, fue hasta las oficinas de Santiago a tomar posesión.
9 de mayo:
La quiebra fue publicada en el Diario Oficial. En 40 días hábiles será la junta de acreedores.