Botar barreras para innovar
Por: Alejandra Winter Etcheberry, Gerente de Operaciones para la Innovación, IF.
Publicado: Lunes 29 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
A diferencia de muchos países que van encaminados hacia la creación de “college”, donde comparten personas con distintos intereses, en Chile tenemos universidades que segregan por carrera, generando un escaso intercambio entre disciplinas. El abismo comunicativo es gigante, evidenciándose, incluso, en la generación de lenguajes independientes y herméticos: mientras el ingeniero habla de un “workshop”, el arquitecto de un “taller” y el político de una “jornada”.
Tanto en la actual configuración de las empresas como, en los procesos de innovación, la situación es similar. Ingenieros, diseñadores, publicistas o informáticos serán, para las compañías, los candidatos “naturales” para liderar cualquier intento innovador, coartando intentos multidisciplinarios para abordarlo.
La inclusión y convergencia de conocimientos, distintas miradas a una problemática, no puede estar limitada por espacios o estructuras empresariales. Por ejemplo, progresivamente la voz ciudadana regional se escucha más fuerte en Santiago, evidenciando que representan un punto de vista distinto e igualmente válido.
¿No será posible aprovechar esta mirada diversa no sólo en lo público, sino que también en las empresas? La creación de verdaderos equipos multidisciplinarios debe incluir no sólo a profesiones tradicionales en estos procesos, debe considerar también a enfermeras, actores, escultores, escolares, trabajadores o extranjeros. No sólo se requieren profesiones distintas, sino que mundos diferentes que generen puentes y apunten a crear valor en vez de dividir.
El primer desafío es lograr que las empresas dejen de pensar en grupos homogéneos e incluyan distintas visiones y voces; generar novedad y crear valor para el mercado e ingresos. Sólo así podrán superarse las barreras comunicativas entre las profesiones, estableciendo un lenguaje común para la resolución de problemáticas y un terreno fértil para una nueva forma de hacer empresa, donde el producto final sea hacer realidad ideas.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Concesionaria de Hospital Félix Bulnes vuelve a arremeter contra MOP y acusa seis años de operación bajo condiciones no pactadas
La sociedad reclama una compensación por cerca de US$ 16 millones. La ofensiva se suma al litigio iniciado en 2024, cuando exigió pagos por hasta US$ 107 millones.
Startup fundada por exsuper de Medio Ambiente de Piñera levanta capital para combatir la permisología
Inzai desarrolló una plataforma basada en datos e IA para, entre otros, revisar la consistencia y coherencia de documentos en trámites de evaluación ambiental y generar primeras respuestas a la autoridad para acelerar tramitación de proyectos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok