Una rápida respuesta tuvo la petición del proyecto integral para la producción y exportación de amoníaco verde HNH Energy -del consorcio conformado por las empresas austríacas Ökowind y Austria Energy Group, y la danesa Copenhagen Infrastructure Partners (CIP)- de extender el plazo para presentar la adenda complementaria desde el 3 de diciembre de este año al 31 de marzo de 2026.
Lo anterior, luego de que el 21 de octubre la iniciativa -ubicada en la Región de Magallanes y que totaliza una inversión de US$ 11 mil millones- recibiera el Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) complementario emitido por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
Este lunes, el mismo día en que HNH Energy formalizó su petición en el marco de la tramitación de la iniciativa, el SEA accedió a la solicitud en el tiempo sugerido, extendiendo la suspensión del plazo del procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto.

La directora ejecutiva del SEA, Valentina Durán. Foto: Jonathan Duran
De esta manera, oficialmente la fecha en que culminará la suspensión de plazo será el 31 de marzo del próximo año.
HNH Energy apuntó a cinco razones para solicitar que se extienda la suspensión. Entre ellas, levantamiento de áreas arqueológicas, mediante caracterización subsuperficial cuya autorización fue otorgada por el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) con fecha 24 de noviembre de 2025; actualización e incorporación de modelaciones; y elaboración de estudio de ruta de carga sobredimensionada.
HNH Energy explicó en un comunicado posterior que el documento emitido por el SEA incorpora 364 nuevas observaciones, provenientes de distintos organismos, equivalentes a cerca de un tercio de las recibidas durante la primera instancia de evaluación.
En esa línea, relató que “dado el carácter variado y la profundidad de los requerimientos formulados”, necesitaba la extensión de plazo.Desde el proyecto detallaron que el tiempo solicitado obedece a lo necesario para realizar ciertos estudios requeridos, considerando además el permiso del CMN para excavar, lo que retrasó el avance de los estudios.
Segunda suspensión
A la pausa que tendrá este trámite se suma el suspendido proyecto H2 Magallanes de la compañía multienergías TotalEnergies H2, iniciativa que contempla la producción de amoníaco verde a partir de hidrógeno renovable y representa la inversión más alta ingresada en la historia del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), con un desembolso estimado de US$ 16 mil millones.
Eso sí, luego de que la firma solicitara suspender hasta el 31 de marzo de 2027 la tramitación ambiental de la iniciativa, el SEA solo concedió hasta el 7 de diciembre de 2026.
Si bien solicitudes de extensión de plazo son parte de los procesos de tramitación ambiental, en el caso de TotalEnergies, llamó la atención el largo tiempo que solicitaba la firma.