Empresas

Familias Marín y Almería ponen fin a pacto de accionistas de holding CGE

La disputa se originó por desaveniencias entre las familias Marín y Pérez Cruz, las que no estaban de acuerdo con el número de directores que correspondía a cada uno y que el pacto no especificaba.

Por: | Publicado: Sábado 13 de agosto de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El 23 de noviembre de 2000 las familias Marín (22,59%) y Pérez Cruz (11,36) y el grupo Almería (familia Hornauer, 20,99%) firmaron un acuerdo de actuación conjunta para obtener el control del holding CGE. Ayer y tras diez años y ocho meses, el grupo Almería y la familia Marín decidieron terminar con dicho pacto.

La familia Pérez Cruz, se enteró posteriormente de la decisión, lo que los sorprendió pues se encontraban ideando una fórmula comercial en la cual todos los accionistas salieran beneficiados, dicen sus cercanos.

La compañía informó a la Superintendencia de Valores y Seguros que los accionistas que tomaron la decisión de poner fin al pacto controlador tienen “criterios comunes respecto del control e influencia decisiva en la administración de CGE”. Pese a lo anterior, señalaron que a la fecha no han suscrito ningún acuerdo formal de actuación conjunta.

Asimismo, la familia Marín y el grupo Almería destacaron -a través de un comunicado- el aporte del grupo Pérez Cruz “en el crecimiento CGE, a través del apoyo a las iniciativas del directorio y de la administración, y esperan seguir impulsando junto con el grupo Pérez Cruz y con los restantes accionistas el plan estratégico de desarrollo de CGE, uno de los principales actores del sector de electricidad y gas del país”.

El origen de la disputa


Lo que finalmente desencadenó que los accionistas terminaran con el acuerdo fueron desacuerdos respecto de la conformación del gobierno corporativo de la firma, en particular el número de directores que le correspondía a cada uno, pues el punto no fue consignado en el acuerdo.

Así se produjo el distanciamiento entre los Marín y los Pérez Cruz, a raíz de que la pérdida de directores de éste último grupo, tras la salida de Matías Pérez, en abril de 2010 de la presidencia de Gasco -filial del grupo- donde lo reemplazó el actual presidente, Claudio Hornauer, representante del grupo Almería, y electo con apoyo de la familia Marín.

En diciembre de 2010, se inicia un proceso de mediación que buscaba una solución a las desavenencias, en el cual se nombró como árbitro a Luis Figueroa, pero finalmente el proceso fracasó.

Lo que viene


Entre las alternativas que se presentan para el futuro del grupo, que ahora no cuenta con un controlador, está el que definitivamente el grupo Almería firme un acuerdo de actuación conjunta con los Marín, con lo cual alcanzaría un 43,58%, más el porcentaje que le corresponde a cada una en el 11,26% que tienen a través de la sociedad Indiver, donde los Pérez Cruz ostentan más de un 20%.

Según abogados expertos en sociedades anónimas, ahora la toma de decisiones se tornará mucho más compleja sin un controlador, además podría cambiar la composición del directorio del holding y de las sociedades ligadas a la compañía.

Lo más leído