La
Corporación Industrial del Automóvil de Pekín (BAIC) no
descarta comparar a la marca sueca Volvo, propiedad de Ford, después de
quedarse fuera de la lucha por Opel, de General Motors (GM).
Un vocero de la compañía china declinó hacer comentarios a
Efe sobre la posible operación, aunque no negó los rumores que apuntan al
posible viaje de un grupo de directivos de BAIC a la sede de Volvo en Suecia
para visitar sus instalaciones como paso previo a la oferta de compra.
Según el diario "Shanghai Daily", ejecutivos del
mayor fabricante privado chino, Geely, que lleva meses negando su intención de
comprar Volvo, hicieron la misma visita a pesar de que la firma aún no ha
decidido si pujar o no por la marca sueca.
BAIC entró a finales de mayo en la puja por Opel, aunque GM
finalmente firmó una carta de intenciones el pasado 1 de junio con Magna, y se
espera que ambas alcancen un acuerdo definitivo para la venta de Opel en las
próximas semanas.
La firma china hizo su oferta por Opel ya fuera del tiempo
establecido para que GM aceptase posibles compradores, por lo que en la
práctica quedó descartada desde el primer momento.
Algunos observadores del sector aseguraron entonces que la
maniobra de BAIC no pretendía más que lograr publicidad de cara al mercado
chino.
Algunos analistas también señalaron en los últimos días la
posibilidad de que BAIC intente hacerse con la marca sueca Saab, también en
manos de GM, operación sobre la que la firma china tampoco quiso pronunciarse.