Ganancias de Tata Motors cayeron 50,7% en último año fiscal
"La contracción en la demanda fue causada por las altas tasas de interés", dijo la empresa india.
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El gigante automovilístico indio Tata
Motors registró una baja en sus utilidades netas de 50,7% durante el último año fiscal, informó hoy la compañía en un
comunicado.
En el año financiero 2008-2009, las ganancias de Tata Motors se
situaron en 10.012 millones de rupias (unos US$212 millones), mientras que en el ejercicio anterior la cifra había
ascendido a más del doble (20.289 millones de rupias).
La empresa cifró en 285.992 millones de rupias sus ingresos en el
recién cerrado año fiscal, frente a los 330.939 millones del ejercicio
2007-2008.
"La contracción en la demanda fue causada por las altas tasas de
interés", dijo Tata Motors en la nota para justificar la baja de
sus utilidades, que achacó a "los trastornos del mercado financiero
internacional", sobre todo en el último trimestre de 2008.
Sin embargo, la empresa admitió que los dos paquetes de estímulo
fiscal aprobados por el Gobierno en el último tramo del año pasado
(uno de ellos con el reflote sector del motor como uno de sus
principales objetivos) "han ayudado" a recuperar ventas.
Durante el último periodo de referencia, el gigante
automovilístico indio vendió 506.421 vehículos, casi 80.000 menos
que en 2007-2008.
"La compañía conservó el liderazgo en los vehículos comerciales y
continuó entre los tres primeros en vehículos para pasajeros", reza
el comunicado.
Tata Motors explicó que "el impacto" más severo para la compañía
fue el descenso de ventas de grandes vehículos, mientras que otros
pequeños utilitarios como el Tata Ace o el Tata Magic siguen
"mejorando su penetración" en el mercado.
El gigante automovilístico aprovechó para recordar sus dos
grandes logros en los últimos doce meses: la adquisición de las
marcas de lujo Jaguar y Land Rover en junio de 2008 y el lanzamiento
del Nano, el llamado coche más barato del mundo, en marzo de 2009.
Tata Motors aseguró haber recibido 203.000 encargos del Nano, que
estará en circulación a partir de julio.
El Nano tendrá el precio de fábrica prometido, 100.000 rupias,
pero una vez añadidos los costes de transporte e impuestos el
pequeño vehículo costará algo más, según la urbe india en la que se
adquiera.
La compañía ha invertido 20.000 millones de rupias en este
proyecto.
El sector automovilístico indio ha sido uno de los más golpeados
por la crisis financiera internacional, que ha hecho descender
notablemente la venta de vehículos en la India a causa de la falta
de liquidez y de concesión de créditos.