General Motors elimina a BAIC de la carrera por Opel
En conversación con el gobierno alemán, decidieron marginar de las negociaciones al inversionista chino.
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El fabricante
estadounidense General Motors, en consultas con el Gobierno alemán, eliminó de
las negociaciones para la venta de su filial europea Opel al inversionista chino
BAIC.
"Hemos
acordado continuar las conversaciones detalladas con Magna y RHJI para asegurar
el futuro de Opel", declaró en un comunicado difundido hoy GM Europa, el
jefe negociador para Opel, John Smith.
La decisión
se produce después de las consultas celebradas ayer en la Cancillería alemana
con representantes del consorcio estadounidense, en la que se analizaron las
ofertas finales de los tres inversores hasta entonces en liza.
"Fueron discusiones buenas y en profundidad sobre cuestiones
operativas clave y acerca de temas asociados a las tres ofertas
finales que se recibieron el lunes", sostuvo Smith.
La exclusión de la oferta china no causa sorpresa pues contaba a
priori con el rechazo de la plantilla de Opel y de los estados
federados alemanes con plantas de Opel.
BAIC, que ofertó por el 51% de Opel 600 millones de
euros (US$852 millones), preveía el desmantelamiento en Europa de 7.600 puestos de
trabajo, 3.000 de ellos en Alemania.
El inversionista chino solicitaba al Gobierno alemán ayudas por valor
de 2.640 millones de euros (US$3.749 millones), muy por debajo de las garantías que
requieren los dos competidores aún en carrera.
De éstos, el consorcio austríaco-canadiense Magna, que pide a
Berlín ayudas por 4.500 millones de euros (US$6.391 millones), es el que cuenta con más
simpatías en la plantilla de Opel y en círculos del gobierno.
Los expertos consideran que General Motors, sin embargo,
prefieren la oferta de RHJ International, pues deja abierta la
puerta a la recompra de Opel por GM.