Por Michelle Cazenave L.
Pese a que la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) que lanzó Sonda por el 100% de la otra chilena de servicios TI, Quintec, recién entró en vigencia ayer, desde la firma ya ven con buenos ojos el panorama que levantaría la eventual adquisición.
El gerente general de Quintec, Cristóbal Vergara, lo dejó en claro: “Quintec ha venido desarrollando un plan de crecimiento y expansión exitoso en los últimos años. A su vez Sonda es una empresa de gran trayectoria y experiencia con capacidad de enfrentar proyectos relevantes, con una importante presencia regional y capacidad de inversión. Sin duda este nuevo escenario abriría atractivos desafíos y oportunidades para nosotros”, dijo.
Sonda ya cuenta con el compromiso de vender de un 37,2665% de los accionistas de Quintec y la firma ha precisado que declarará exitosa la OPA si logra abarcar el 85% del total.
- En esa línea, ¿cree que se logrará el objetivo?
- Cada accionista evaluará si la oferta hecha por Sonda es buena y sobre eso no me corresponde pronunciarme. De todas formas, un grupo relevante de accionistas ya se ha pronunciado, aceptando la oferta. Por esta razón, creemos que existe una alta probabilidad de que la OPA tenga éxito.
- De proceder, Sonda mantendría a Quintec como una filial en Chile, ¿cuál sería el aporte a la futura matriz?
- Nuestra experiencia en industrias como el retail y otras es sin lugar a dudas un aporte. También nuestra fluida relación con importantes clientes con quienes hemos desarrollado proyectos de largo plazo. Otro aspecto de mucho valor es el conocimiento y capacidades de nuestro equipo humano.
- ¿Se ha conversado ya cuál sería el camino a seguir en las operaciones externas?
- No ha habido conversaciones aún, pero ambas compañías mantienen exitosas operaciones en el exterior y más importante que la forma, nuestra meta es entregar un servicio de calidad a nuestros clientes.
Por lo mismo es que, contemplando esto -agregó el ejecutivo- “pienso que de concretarse la OPA, un aspecto relevante será la complementariedad geográfica y la forma en que se podría enfrentar la industria tecnológica en Latinoamérica, donde participan importantes empresas multinacionales”.
- ¿Y cuál de las operaciones externas se levantaría hoy como la más atractiva?
- Creo que nuestra participación en Colombia representa una interesante alternativa, no solamente en términos de volumen, sino también por la importancia de los clientes y el tipo de servicios que estamos desarrollando en este país tanto en el sector público como el privado.
Visión minorista
Y aunque fueron los accionistas mayoritarios de Quintec los que dieron el espaldarazo inicial a Sonda, desde los minoritarios también se anticipa una respuesta similar. El ex vicepresidente ejecutivo de Quintec y actual accionista minoritario, Jorge Salvatierra, señaló que “personalmente pienso aceptar la oferta para el paquete que aún poseo” y, en esa línea, el ex ejecutivo detalló que no sólo una venta anual por US$ 160 millones y la importante presencia en Colombia levantan el interés de Sonda, sino que además la movida sería una “posible prevención a que otros jugadores importantes pudieran adquirir Quintec y fortalecerse en su competencia con Sonda”, como por ejemplo, Indra. Justamente, la española compró a la brasileña Politec, la que el año pasado había estado en conversaciones con Quintec para una posible fusión.