Gobierno: más de 1.000 locales comerciales podrán vender medicamentos sin receta
El ministro Juan Andrés Fontaine presentó hoy el proyecto de ley que extiende la venta de estos productos a establecimientos comerciales.
- T+
- T-
El ministro de Economía , Fomento y Turismo, Juan Andrés Fontaine, presentó hoy el proyecto de ley que extiende la venta de medicamentos sin receta médica a establecimientos comerciales, iniciativa que ingresará al Congreso con urgencia simple.
Según la estimación del Gobierno, podrán ser más de 1.000 los locales comerciales que puedan vender este tipo de productos, de los cuales un 28% corresponde a pequeños empresarios. "Esto significa aumentar en un 60% los puntos de venta", dijo.
Sin embargo, a cierre de 2009, habían en Chile más de 1.000 salas de supermercados, por lo que la estimación del Gobierno estaría incluso por debajo de los puntos de ventas efectivos.
"Con este proyecto estamos pensando en los pobladores de 50 municipios aislados que no cuentan con farmacia, y en mejorar el acceso a los medicamentos de las familias de las grandes ciudades, donde por las noches hay muy pocas farmacias de turno", dijo Fontaine.
La iniciativa además promueve un mejor etiquetado y sello de seguridad para los envases de los medicamentos e implica requisitos de espacio y salubridad.
En 2009, la venta de este tipo de productos supuso el 37% del total de las unidades vendidas de medicamentos.
La autoridad explicó que los establecimientos que deseen expender medicamentos en forma directa sin receta médica deberán solicitar una autorización precia a la Seremi de Salud de su región, quien delegará al Instituto de Salud Pública (ISP) la fiscalización antes de permitir su venta.
Actualmente la lista de medicamentos que se pueden vender sin receta médica está en manos del ISP.