Natalia Saavedra M.
Es lunes en el Club Hípico y Carlos Heller, hijo de Liliana Solari controladora del holding Bethia, se toma un minuto para mirar la carrera de la tarde. En medio de ello, comenta uno tras otro los planes del brazo de inversiones de su grupo familiar, que incluye un sin fin de ideas: desde abrir Sotraser a Bolsa hasta analizar la idea de reingresar a sanitarias.
También reflexiona sobre la que considera una de sus tareas pendientes, tomar un rol más activo en su inversión más relevante: Falabella.
“Uno no puede diversificar los flujos descuidando de dónde vienen esos flujos. Si no fuera por Falabella no podríamos invertir en la cantidad de empresas que hemos invertido, estoy abierto a hacer muchas más cosas en Falabella, con la mentalidad de estar mucho más encima y estamos con una muy buena relación en el directorio. Salió Reinaldo y vienen tiempos nuevos en los cuales hay que empezar a dejar listo el gobierno corporativo y la sucesión familiar para el futuro de Falabella”.
-¿A qué te refieres con este rol más activo?
-Muchas veces esta diversificación de flujos ha implicado dedicarle menos horas a lo que te da de comer. Todos tenemos un papel en los directorios y es una empresa que si uno mira lo que ha crecido, ve que hoy los roles tienen otra dimensión.
Me refiero a que uno no debe descuidar ser cada vez más profesional en los directorios más mateo, con un aporte real.
-¿Tiene que ver con la nueva dimensión de compañía que podría alcanzar Falabella?
-Siempre hay desafíos, lo han dicho los ejecutivos, es una empresa que crece y hay que tener ese perfil más activo. Ahora no es uno, sino muchos directorios de sus filiales y hay que ser responsable en eso.
Sotraser más grande
-Acaban de cerrar la operación de la compra de la filial de LAN, ¿ahora qué sigue?
-Cerramos el contrato con LAN además un círculo de compras de otras firmas como New Trade y Binder y estamos mirando otras firmas del rubro. Las inversiones han sido fuertes en transportes, sobre todo en la minería, donde hemos ganado nuevos contratos como El Abra y Candelaria y estamos apostando por crecer, con una flota de más de 600 camiones.
-¿Analizan nuevas inversiones en el sector?
-Siempre estamos atentos a lo que pueda surgir, nos interesa el tema naviero, mirar el negocio de licitación de puertos y todo lo relacionado a transportes, con miras a hacer un gran holding que se abra a la bolsa. Sotraser está facturando sobre
US$ 100 millones y con la compra de Blue Express, es un tamaño suficiente para analizar una apertura.
-El de puertos es un negocio muy cerrado. ¿Cómo esperan entrar a él?
-Estamos analizando fórmulas, no presentándose sólo a licitaciones, sino con grupos que tengan expertise.
-¿Miraron la opción en la CSAV?
-Nos interesaba, pero otro grupo se nos adelantó, nuestro interés iba más por SAAM, pero quedan opciones, hay que tomarlas rápido, eso sí, porque en la apertura de Vapores fue otro más rápido.
-¿En el área lechera que proyectos hay?
-Tenemos ya 6.000 cabezas y la idea es tener unas 10.000. Ahora estamos trabajando en todo un proyecto relacionado con el área de generación de energía con purines, que es un proyecto súper complejo, pero que nos va permitir generar energía para nosotros y para vender en el mercad spot.
Tenemos cerca de 200 millones de litros a año, lo que permite manejar muy bien el sistema con un producto con trazabilidad que es muy demandada en el mercado.
En el área agrícola, además, hay sectores que miramos con interés, como los árboles frutales donde no estamos.
-¿Les interesa salir de áreas no tan rentables como Azul-Azul?
-Para mí el fútbol es una pasión. Así como el Hipódromo o el Club Hípico, en lo que no invertimos pensando en rentabilidad, sino en una tradición familiar. Yo no entré al fútbol para hacer negocios.
- Y el brazo financiero, ¿en qué está?
Tenemos un portfolio bien diversificado, pero conservador con buena rentabilidad y estamos mirando lo que venga, nos interesa nuevamente el tema de sanitarias, nos interesa el tema del negocio de aguas, el tema eléctrico y estamos abierto a invertir en eso.