El segundo fabricante de automóviles nipón, Honda Motor, redujo
sus ganancias un 38,1% entre abril y diciembre de 2009 respecto al mismo
período de 2008, hasta los US$ 2.172 millones, informó hoy la compañía.
La caída en los nueve primeros meses del año fiscal nipón respecto al de 2008
se debió al retroceso de las ventas en todo el mundo y al efecto negativo de
los tipos de cambio, afectados por un yen fuerte.
Los ingresos por ventas de Honda en ese período supusieron US$ 69.777 millones,
un descenso de 23,4% frente a abril-diciembre de 2008.
La recuperación de Honda se consolidó, no obstante, en el tercer trimestre del
ejercicio fiscal que finaliza en marzo próximo, ya que multiplicó su beneficio
neto por seis hasta los US$ 1.489 millones, al mejorar el ritmo de sus ventas.
El beneficio operativo, por actividad ordinaria, en esos tres meses mejoró 72,7%
en tasa interanual y supuso US$ 1.958 millones, gracias a los recortes de
gastos y unas ventas que aumentaron 11,5% hasta los US$ 24.809 millones.
Entre octubre y diciembre, Honda vendió 914.000 vehículos en todo el mundo, 2,8%
menos en tasa interanual, mientras que en el apartado de motocicletas, en el
que es líder mundial, las ventas bajaron 5% hasta los 2,37 millones de
unidades.