Industria

Empresa de venta de artesanía fina chilena en el Aeropuerto de Santiago pide su quiebra

Comercial Licantai llegó a tener tres locales en el terminal, pero acusó efectos de la crisis social y la pandemia.

Por: Equipo DF | Publicado: Lunes 1 de agosto de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La empresa Comercial Licantai, enfocada en la venta de artesanía fina chilena en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez de Santiago, solicitó su liquidación voluntaria.

La sociedad partió hace más de una década y, ante los buenos resultados comerciales -según detalló en su presentación a la justicia- llegó a tener tres locales comerciales en el terminal, los cuales eran arrendados a la concesionaria del aeropuerto.

“Desde que se produjo los acontecimientos de revuelta social, se contrajo fuertemente la llegada de turistas al país, lo que significó una caída importante en las ventas de nuestros productos”, dijo la sociedad.

Luego, explicó que, con la llegada de la pandemia, se vieron obligados a cerrar sus locales. “Lo cual no nos permitía percibir ingresos, pero a la vez debíamos solventar los gastos de personal y de arriendo de locales”, añadió.

Dado esto, la firma dijo que contrató un crédito Fogape Covid. “El ingreso de ese flujo nos permitió subsistir algunos meses para pagar los sueldos y los gastos mínimos de operación”, sostuvo.

La firma explicó que alcanzó a pagar algunas cuotas del crédito, pero, actualmente, hay nueve impagas.

Como si fuera poco, la empresa dijo que, a fines de 2021, detectó un ataque informático. “Nos pidieron una suma para rescatar la información, por lo que no pudimos acceder a nuestros archivos, puesto que la información fue borrada”, afirmó en la presentación a la justicia el representante de la firma, José Díaz.

Y añadió: “A pesar de haber efectuado infructuosos esfuerzos por traspasar este negocio a terceros y de esa manera poder pagar las deudas de la sociedad, recuperar algo de lo invertido (…), lamentablemente no pudimos concretar nada, por lo que no nos queda más alternativa que solicitar la liquidación”.

Los principales acreedores son el Banco Santander y la Sociedad Concesionaria Nuevo Pudahuel.

Lo más leído