Industria

La asamblea en la que se informó al fondo que gestiona Petrobras la entrada de Aramco

Con la presencia de Raúl Sotomayor, uno de los fundadores de Southern Cross, un día antes del anuncio se informó a los aportantes del Private Equity I de Ameris.

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 22 de septiembre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Un día antes de que Diario Financiero diera a conocer la venta de parte de los activos de Esmax -la concesionaria que tiene la licencia de la marca Petrobras en Chile- a la Saudi Aramco, los aportantes del Private Equity I Fondo de Inversión fueron informados sobre el que puede ser considerado como el “negocio del año”.

El vehículo de inversión –gestionado por Ameris Capital AGF y cuyo principal aportante es Southern Cross Group- es quien controla Esmax, por lo que el pasado 14 de septiembre a las 18 horas -via Zoom- se realizó una asamblea extraordinaria de aportantes cuyo punto uno de la tabla era “tomar conocimiento respecto de una transacción que está llevando adelante la Administradora para la venta de la totalidad de las acciones de Esmax Distribución SpA, sociedad filial del Fondo”.

Entre los asistentes estaban Raúl Sotomayor, unos de los fundadores de Southern Cross y Gonzalo Alende, ejecutivo del fondo de capital privado. Ambos representaban a las sociedades: Picasso Chilean Holding; Gestora Cadmo Limitada y Compañía en Comandita por Acciones; Gestora Cadmo Limitada Dos y Compañía en Comandita por Acciones; Southern Cross Latin America Extension Fund IV, L.P; y Gestora Cadmo Limitada Tres y Compañía en Comandita por Acciones. En su conjunto estas sociedades representan la totalidad de las cuotas del fondo.

Aramco arriba a Chile: Petrolera estatal de Arabia Saudita anuncia acuerdo y se queda con Petrobras Chile

De acuerdo con eal acta de la junta, el presidente de la asamblea, Martín Figueroa Valenzuela (del equipo de Ameris AGF), entregó los detalles del negocio que está cifrado en unos US$ 400 millones, agregando además que de acuerdo al reglamento interno del fondo no era necesaria la aprobación de esta transacción por parte de la asamblea de aportantes, “sin perjuicio de lo cual la administradora había considerado recomendable convocar a la presente asamblea para que los aportantes tomaran conocimiento de los detalles de esta transacción, atendida la relevancia que tiene para el fondo, siendo su participación en Esmax una de sus principales inversiones”.

Los números de Aramco: la estatal árabe que vale casi 7 veces el PIB de Chile y que controlará Petrobras en el país

Figueroa agregó que la materialización de la operación con la petrolera estatal saudí está sujeta a condiciones habituales para este tipo de operaciones, tales como la obtención de la aprobación de las autoridades de libre competencia, como la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

“Al efecto, se esperaba que las condiciones a las que se encuentra sujeto el contrato de compraventa de acciones se encuentren cumplidas dentro del cuarto trimestre del presente año 2023, sin perjuicio que era imposible prever con seguridad la fecha en que ello ocurriera”, sostuvo.

La venta considera la distribuidora de combustibles, que cuenta con 300 estaciones y 150 tiendas de conveniencia.

Lo más leído