En 2022, tras conseguir la anhelada autorización de un tribunal de quiebras de Nueva York a su plan de reorganización, Latam Airlines aumentó su capital en US$ 10.456 millones, emitiendo 605.801 millones de nuevas acciones, proceso que diluyó un 99,9% la participación de los tenedores de ese entonces. Hoy, tras reportar resultados del último trimestre de 2024 y más de dos años de su salida del Capítulo 11, la aerolínea informó que su directorio está evaluando un programa de recompra de acciones por hasta US$ 150 millones.
“El directorio de la compañía va a explorar eventualmente alternativas para retornar capital a los accionistas más allá de los planes de crecimiento que tengamos como grupos y aquí hay opciones", anunció Roberto Alvo, el CEO de Latam Airlines.
Según explicó el máximo ejecutivo, las opciones son particularmente la distribución de dividendos por encima del 30% o explorar un programa de recompra de acciones.
De acuerdo a la segunda alternativa, el CEO de la empresa sostuvo que “todos sabemos que tiene pocos precedentes en Chile, pero que sí es posible de hacer desde el punto de vista legal y el directorio lo va a explorar y en el caso de proponerlo para cuidar la liquidez de la acción, la propuesta sería de máximo US$ 150 millones”.
A esto agregó: “Ambas transacciones -sean dividendos o este potencial programa de recompra- requieren autorización de los accionistas de acuerdo a la legislación chilena, por lo tanto, lo que la compañía haría en un caso o en otro -si es que lo hace, porque también podría perfectamente mantener dentro de su política y en función de lo que ocurra dentro del año, solamente la distribución mínima del 30%-, tiene que ser aprobado por los accionistas de Latam”.
Ante esta situación, la gerente de estudio y estrategia de Banco Bci, Rosario Miquel, opinó que “la recompra de acciones demuestra confianza de los controladres en la misma compañía, y se da en medio de los buenos resultados que ha reportado”.