Industria

Los planes que tenía Marina del Sol para expandirse en Chile y llegar a Perú y Colombia

Marina del Sol firmó acuerdos de confidencialidad con sus rivales Luckia y Bold, para evaluar la adquisición de sus operaciones.

Por: Magdalena Espinosa | Publicado: Martes 4 de abril de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Antes de la crisis interna, Marina del Sol tenía un ambicioso plan de expansión para crecer en Chile y el extranjero. Según se desprende de los documentos que expuso el 1er Juzgado Laboral de Santiago en el marco de la querella que interpuso el exgerente general Juan Francisco Muñoz, la estrategia era crecer a través de la adquisición de algún operador local.

La plana ejecutiva miró varias alternativas y finalmente firmaron dos acuerdos de confidencialidad: con los argentinos Boldt y con los españoles Luckia Gaming Group.

Los detalles

El primer acuerdo con Boldt se firmó en julio de 2022, un mes antes de que saliera a la luz los allanamientos de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a Enjoy, Marina del Sol y Dreams.

En un correo electrónico enviado por Muñoz, el ejecutivo informa que se firmó un “memorando de entendimiento” para que Marina del Sol compre la Sociedad del Pacífico (SDP) y Ovalle Casino and Resort (OCR) por US$ 6 millones. “Quiero agradecer a Nicolás por su valioso apoyo durante esta negociación (...) con Boldt tenemos la oportunidad de explorar más oportunidades comerciales como los negocios en línea”, escribió el ejecutivo al final de la misiva.

El pacto, incluía todos los activos de Boldt, incluida la licencia del casino, los tragamonedas, las mesas de juego, los bienes de hostelería, restaurantes, el edificio y el terreno.

“Posteriormente, solicitaremos la aprobación de la Superintendencia de Casinos del Juego (SCJ) y evaluaremos la conveniencia de informar la agencia local antimonopolio (parece que no sería obligatorio)”, finaliza el correo.

En septiembre, Marina del Sol firmó un segundo acuerdo de confidencialidad con Luckia Gaming Group, dueños de Arica y Copiapó. Si bien, en esta oportunidad no revelan detalles sobre los valores alcanzados en las negociaciones, el pacto consideraba entrar en nuevos mercados: Colombia y Perú.

“Tendremos una imagen completa de las operaciones de Luckia en Latam (más Perú y Colombia). Después de esta firma, deberíamos trabajar durante tres semanas en un informe de valoración para tener más conversaciones de negociación”, fue parte de lo que se desprende en este correo.

El terreno de Antofagasta

De iniciativa propia, Marina del Sol tenía previsto competir en Antofagasta para adjudicarse la licitación que está vacante en la SCJ y que actualmente está en manos de Enjoy.

“Como saben, si queremos postularnos a la licencia en Antofagasta, necesitamos encontrar terrenos donde construir la operación. Hemos encontrado un lugar que cumple con todos los requisitos, por lo que estamos listos para hacer una oferta por él”, decía la cadena de correos de Muñoz con copia a todos los directores.

El 7 de octubre, la compañía pactó con Engie la adquisición de un paño de 14.516,68 metros cuadrados (m2) ubicado en Antofagasta de propiedad de la Empresa Eléctrica del Norte Grande S.A. Según se describe en el acuerdo de compraventa, se pagaría 9 UF por metro cuadrado útil, que suman 10.000 m2. En concreto, la transacción es por aproximadamente US$ 4millones.

“El precio se pagará al contado al momento de la suscripción del contrato de compraventa, mediante uno o más documentos de pago que quedarán en poder del notario, con instrucciones de ser entregados al vendedor”, se indica en la oferta.

Marina del Sol Talcahuano
elevó sus ganancias en más de 100%

Marina del Sol Talcahuano reportó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) que cerró el ejercicio 2022 con ingresos por $ 40.827 millones, lo que supone un salto de 110,52% respecto a 2021. Este desempeño estuvo “influenciado por la normalidad en la operación durante el 2022 y al cese de operaciones en el periodo anterior, explicado por el cierre del casino desde 16 marzo de 2020 instruido por la Superintendencia de Casinos de Juego y la autoridad sanitaria, por la situación actual relacionada a la pandemia Covid-19”, detalló la firma .
Por su parte, el costo de venta aumentó en $13.301 millones, equivalente a un alza de 116,29% así como los gastos de administración aumentaron en $2.985 millones equivalente a un 80,93% comparado con el período inmediatamente anterior.
Por su parte, la utilidad atribuible a los propietarios de la controladora al 31 de diciembre de 2022 fue de $8.943 millones, cifra que implica un aumento de 127,1% respecto a igual período del año anterior, cuando las ganancias ascendieron a $3.938 millones.

Lo más leído