Construcción

Estatal EPV y grupo Von Appen llegan a acuerdo y bajan demandas ante el TDLC

Organismo antimonopolio aclaró, no obstante, que sigue abierta la posibilidad de una acción liderada por la FNE.

Por: José Troncoso O. | Publicado: Miércoles 17 de octubre de 2018 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Salió humo blanco. La estatal Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV) y la sociedad Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS, firma ligada a Ultramar, controlado por el grupo Von Appen) anunciaron ayer un acuerdo gracias al cual bajaron las demandas cruzadas que habían iniciado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Imagen foto_00000003

“Las partes han alcanzado un completo acuerdo respecto de las materias objeto de las demandas”, señalaron los abogados de las empresas en un escrito presentado ante el TDLC en la jornada de ayer.

No obstante, el organismo antimonopolio aclaró que sigue abierta la posibilidad de una acción liderada por terceros o la propia Fiscalía Nacional Económica.

“Únicamente extingue la acción del particular que se desiste de la acción, sin afectar con ello la acción de la que pudieran ser titular cualquier otra parte o el fiscal nacional económico”, dijo el tribunal en una resolución pronunciada por los ministros Enrique Vergara (presidente), Eduardo Saavedra, Javier Tapia, Daniela Gorab y María de la Luz Domper.

El litigio partió en noviembre del año pasado, luego que EPV demandara ante el TDLC a la firma ligada a los Von Appen.

La estatal acusó a TPS de ejecutar conductas ilegales, discriminatorias y abusivas en el mercado de los cruceros, por lo que pidió que se aplicara una multa de 20.000 UTA, equivalente a más de $ 11.500 millones.

La demanda buscaba que se declarara que el concesionario infringió lo dispuesto en el artículo 3 del DL 211, “con su ejecución sistemática y premeditada de una serie de práctica anticompetitivas en el mercado de atención de naves de pasajeros de la Región de Valparaíso”.

Según dijo la empresa portuaria en su acción judicial, las conductas están dirigidas deliberadamente a impedir, restringir y entorpecer la atención de cruceros, disminuyendo en forma artificial la competencia en el correspondiente mercado.

En la demanda se recalcó que hasta el 25 de abril de 2017, el destino de todos los cruceros era Valparaíso, pues se consideraba que ningún otro recinto portuario regional contaba con la capacidad física para atender este tipo de embarcaciones. Sin embargo, señaló que a partir de abril del mismo año, varias de las naves empezaron a llegar a San Antonio, lo que para la estatal era porque para TPS resulta más atractivo atender a las naves portacontenedores que cruceros.

La respuesta de la firma privada fue categórica. Dijo que la demanda trata de “ocultar la falta de planificación de EPV en materia de infraestructura para cruceros y la urgencia que debería darle a este último tema”.

Contraataque

La disputa se agudizó a mediados de diciembre del año pasado, luego que el concesionario del Terminal 1 de Puerto Valparaíso, contrademandara: acusó a EPV de interferir la libre competencia en el mercado de servicios portuarios.

“EPV incurrió en actos y conductas que impiden, restringen o entorpecen o tienden a afectar la libre competencia que debe imperar en el mercado de servicios portuarios de la V Región y en los mercados relacionados o conexos”, dijo la firma en su demanda.

Por esto, pidió al TDLC “ordenar el cese inmediato de los actos y conductas anticompetitivas de la EPV”, en particular, dejar sin efecto la prohibición de aforo e inspección física a la carga al interior del Puerto de Valparaíso, dejar sin efecto el Nuevo Procedimiento de Coordinación, y ordenar el registro de las nuevas tarifas máximas asociadas al Servicio Especial denominado Embarque, Desembarque y Tránsito de Pasajeros.

En caso que no se acogieran estas solicitudes, planteó al TDLC que se ordene la modificación de dichos actos o conductas del modo que el tribunal estime más compatible con la promoción y defensa de la libre competencia.

La firma ligada a los Von Appen sostuvo que los citados actos y conductas de EPV no sólo han afectado a esta sociedad, sino que además se han extendido de modo muy negativo a sus competidores y, además, de modo especial han afectado a los clientes o usuarios de los terminales portuarios de la Región de Valparaíso y almacenes extraportuarios de la misma comuna, señaló.

Precisó que estas firmas han visto cómo se ha encarecido la cadena logística de transferencia de carga a raíz de la decisión de la empresa estatal de relajar la tensión competitiva existente al excluir a una buena parte de los competidores existentes, entre ellos TPS.

Sobre este punto, fuentes conocedoras del acuerdo destacaron que se permitirá a la firma de los Von Appen realizar el aforo, lo que según las mismas fuentes consultadas permitirá generar mayor competencia en el sector.

Lo más leído