Cambio climático ha permitido fomentar inversión en ERNC y consumo responsable
Conclusiones forman parte de la segunda Cumbre de Sustentabilidad, organizada por Revista Capital y ProChile.
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Por Alejandra Clavería
La necesidad de reducir las emisiones contaminantes y buscar alternativas para permitan contrarrestar la disminución de las reservas que están experimentando los combustibles fósiles a nivel mundial, está llevando a los gobiernos y al sector privado a apostar cada vez más por el desarrollo de Energías Renovables No Convencionales (ERNC).
Si en 2004 las inversiones mundiales en esta área llegaban a los US$ 54 mil millones, se espera que a fines de 2012, éstas superen los US$ 300 mil millones, convirtiéndose en uno de los sectores de mayor crecimiento internacional y en una real alternativa para reinventar el actual modelo económico mundial.
“Jamás se ha invertido tanto dinero en tan poco tiempo en un sector de la economía”, dice Juan Verde, co-director de la campaña de reelección del presidente de EEUU, Barack Obama, quien expuso estas conclusiones durante la Segunda Cumbre de Sustentabilidad, organizada por Revista Capital y ProChile.
De acuerdo al experto, hoy se ha generado una verdadera carrera en este ámbito, liderada por EEUU, China y Alemania, países que han ido aumentando sus inversiones y provocando que las tecnologías limpias sean hoy más económicas y rentables y puedan competir con el cada vez más escaso petróleo.
En el caso de América Latina, Verde añade que si bien las ERNC representan hoy sólo un 0,7%, proyectos como el que está impulsando nuestro país, de lograr que el 20% de la matriz energética corresponda a estas energías al 2020, impulsarán más iniciativas de tipo, cambiando por completo el panorama de estas tecnologías en los próximos años.
Producción y consumo
Fomentar la producción y el consumo responsable también se ha convertido en una gran oportunidad de desarrollo frente al cambio climático, sobre todo para países que basan su economía en las exportaciones, como es el caso de Chile.
Según María Ignacia Benítez, ministra del Medio Ambiente, el consumidor actual “elige productos por sus atributos y en países desarrollados el atributo ambiental constituye un elemento importante antes de tomar una decisión de compra”.
Agrega que aunque en mercados emergentes esto aún no es una variable determinante ante lo que significa el precio de los productos, “incorporar criterios ambientales en las compras públicas será muy relevante si se quieren producir cambios en los patrones de consumo porque esto promoverá que el mercado se mueva en ese mismo sentido”.
En este ámbito ProChile, a través de su Programa de Sustentabilidad, está cumpliendo un rol de apoyo e inducción a los exportadores locales ayudándolos a posicionarse internacionalmente en estos temas, explica Paola Conca, jefa del Departamento de Comercio Sustentable de la entidad. Este tipo de iniciativas ha impulsado la certificación de más de 300 empresas chilenas de productos orgánicos, la generación de 433 proyectos de ecoetiquetado, y la certificación del 15% de los terrenos forestales.