Empresas y Startups

Capital intangible impulsaría innovación y crecimiento en empresas

Además, la productividad aumentaría en 100%, según estudio del Banco Mundial.

Por: Francisca Contreras | Publicado: Lunes 23 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


En el marco del meeting realizado por el Club de Innovación junto a In Motion, Mary Adams, autora de “Intangible Capital: Putting Knowledge to Work in the 21st Century Organization”, expuso sobre una nueva tendencia mundial en negocios, en la cual, potenciar el capital intangible de las compañías se ha transformado en factor esencial para el crecimiento y desarrollo de negocios sustentables y exitosos.

“El modelo de la era industrial ya no es sustentable, por lo que está siendo reemplazado por una economía de abundancia por sobre las ideas clásicas de escasez, que asegura un crecimiento infinito. El desarrollo de soluciones tecnológicas por sobre tangibles (físicos), hará que el activo de una firma crezca, ya que entre más usuarios tenga, mayor será la información y, por tanto, el producto será más eficaz”, explica Adams.

El capital intangible -conocido también como capital intelectual-, considera el capital humano, relacional, estructural y estratégico de una empresa,que se puede potenciar, según Adams, a través de planes de capacitación del personal,desarrollo y aplicación de software, innovación, posicionamiento de marca y creación de redes, entre otros.

“Los tangibles son importantes, pero no logran el éxito de una empresa, sino que el negocio está en el desarrollo de herramientas innovadoras. El valor de los intangibles radica en la originalidad de la solución y de cuantos quieren hacer uso de ella”, explica la experta.

Según un estudio realizado por el Banco Mundial (BM) que incluyó a viñas de nuestro país, presentado por Adams durante la sesión, se demostró que las firmas que cuentan con un programa para potenciar el capital intelectual, tuvieron un crecimiento del 100% en su productividad y en exportación. En este estudio, sólo un 20% del incremento de la compañía se traducía en inversión en tangibles -hectáreas, número de viñas, maquinarias-pero el otro 80% estaba ligado a las competencias económicas, propiedad de innovación y conectividad global de la firma, lo que demostraba el éxito de la aplicación de este tipo de iniciativas para el crecimiento futuro de las compañías.

Lo más leído