Empresas y Startups

Compañías entregan sus claves para desafiar el bajo crecimiento

Firmas instan a realizar procesos colaborativos, donde trabajadores, ejecutivos, proveedores, comunidades y clientes planifiquen adecuaciones en sus negocios. Por Alejandra Aguirre

Por: | Publicado: Martes 23 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Actuar con precaución y buscar estrategias que permitan desarrollar negocios más eficientes, sin afectar al capital humano, son algunas de las acciones que están evaluando las empresas para enfrentar un nuevo año de bajo crecimiento económico, el que, según la última proyección de la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas del Banco Central se ubicaría en 1,9% el 2016.

En febrero, los analistas del instituto emisor efectuaron su noveno recorte consecutivo para la expansión de la economía chilena, desde 2,1% que habían previsto en enero. También bajaron su pronóstico para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2017 de 2,8% a 2,5%.

Este escenario debe ser visto como “una oportunidad para desarrollar procesos colaborativos de planificación, donde se junten trabajadores, ejecutivos, proveedores, contratistas, clientes, comunidades afectadas, etc., es decir todos los grupos de interés, para pensar y diseñar las adecuaciones necesarias”, afirma el director ejecutivo de Techo Latam y director de la fundación Empresas Conscientes (EC), Ignacio Cruz.

Si bien el primer “ajuste de cinturón” en épocas de crisis suele darse con la reducción de personal, “quienes actúan así están atrasados con la mirada de sus negocios”, dice. Esto, porque la mano de obra es sólo un elemento de la productividad y para que una compañía sea eficiente también hay que considerar el diseño de los procesos, la calidad de los insumos, redundancias operativas y administrativas, entre otros.

Innovación y flexibilidad

Además, aconseja instalar una cultura de austeridad permanente en las empresas y, al mismo tiempo, promover la innovación y una organización flexible, de modo que en periodos de “vacas flacas” puedan adaptarse mejor, sin incurrir en grandes costos para la administración y las personas.

El gerente general de la multinacional de consultoría Everis Chile, Mauricio Ríos, coincide en que la contingencia debe ser tomada como una oportunidad. “Hay que ser creativos e innovadores para mantener la confianza de nuestros clientes, pero lo importante es que incluso en épocas de contracción de la inversión y ajustes, hay espacio para que las compañías destaquen dentro de su industria”, asegura.

Para ello, plantea que las firmas deben ser capaces de transformarse para ser más eficientes operacionalmente, diferenciarse en la propuesta de valor, fidelizar a sus clientes y hacer frente a las oportunidades que manifiesta el cambio digital.

Julio Neme, socio director de Symnetics, propone enfrentar las crisis desde la óptica del respeto por la identidad y esencia, y no con la mirada puesta en la “caja” y en reducir imperiosamente los costos.

Por ejemplo, explica, si una empresa manifiesta que su propuesta de valor es garantizar el aprovisionamiento de sus clientes en todo evento, no puede cancelar los contratos con ellos en épocas de crisis, sólo por no cumplir con “determinadas condiciones financieras”. Existen casos de compañías que frente a estos escenarios, “conversan con cada uno de sus clientes y proveedores, con el objetivo de revisar cómo optimizar sus contratos, de manera de enfrentar la coyuntura colaborativamente”, explica.

Vínculo con comunidades

El gerente general de Mainstream Renevable Power Chile -compañía con la cartera más amplia de proyectos solares y eólicos en el país-, Bart Doyle, asegura que en el caso de la energía “existe un gran número de iniciativas en el área de las renovables que, de concretarse, podrían impulsar de manera importante la inversión, el crecimiento y el empleo”.

Dice que tal como ha sido su tónica desde 2008 -cuando se instaló en Chile-, la firma continuará cultivando su relación con las comunidades, integrándolas en el diseño de los proyectos y generando acciones que potencien el desarrollo local. “Este es un factor esencial en Chile y el mundo”, destaca Doyle. 

Lo más leído