Empresas y Startups

Impulsan desarrollo de nuevas variedades de papa que prevengan plagas y enfermedades

Para ello, organismos como FIA, INIA, Indap y el Consorcio Papa Chile están fomentando entre los productores el uso de semillas certificadas.

Por: Alejandra Clavería
 | Publicado: Lunes 13 de mayo de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir


Hasta el 75% de los cultivos de papa puede llegar a perderse en nuestro país si son atacados por virus y plagas. Estas especies -entre las que se encuentran el nemátodo dorado, tizón tardío y temprano, pilmes y pulgones-, afectan la producción de plantas y tubérculos, por lo que se han convertido, en conjunto con la escasez de agua para riego, en una de las principales razones de la caída en el rendimiento de las superficies sembradas, que en 2012 fue 23% menor a la alcanzada el año anterior.

Ante esta problemática, organismos como la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y el Consorcio Papa Chile -que agrupa a 16 empresas productoras-, están impulsando diferentes iniciativas que buscan, entre otras cosas, instar a los productores a utilizar semilla certificada o corriente, a fin de garantizar la pureza varietal de la papa y la ausencia de enfermedades transmitibles.

“El desarrollo de nuevas variedades se relaciona principalmente con la resistencia a enfermedades (...) que se transmiten debido al uso de papas no adecuadas”, dice el ministro de Agricultura, Luis Mayol. Añade que una parte importante de los agricultores reutiliza la papa que produce para consumo como semilla, incluso por más de una temporada, lo que genera la aparición de virus.

“Esto implica no conocer la procedencia, los manejos y las enfermedades que puede portar, además de tener un potencial de rendimiento bajo, lo que eleva los costos”, explica Luis Miquel, gerente general del Consorcio Papa Chile. Según Miquel, “al no respetar las normativas, algunos productores irresponsables han diseminado enfermedades cuarentenarias de muy difícil control que afectan los rendimientos y la productividad”.

Por ello, se deben mantener las condiciones fitosanitarias y utilizar semillas corrientes o certificadas que estén registradas en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

Otra forma de transmisión de virus es a través de vectores, es decir, insectos que al alimentarse de plantas enfermas van contaminando a las sanas. Para revertir esta situación, INIA Remehue está impulsando una iniciativa con apoyo del FIA, que busca crear “sistemas de alerta sanitaria asociados a la relación virus-vector para el cultivo de papa en la zona sur”, que controlen los daños ocasionados sin caer en el excesivo uso de pesticidas, señala Paulina Erdmann, ejecutiva de proyectos de FIA.



Mayor productividad

El aumento en la calidad de la papa según su destino (fritura o puré, entre otras), es también el objetivo de desarrollo de nuevas variedades en Chile. El manejo de la fertilización, previo análisis de suelo y parcializando su aplicación en dosis adecuadas, junto con la incorporación del riego como práctica habitual del cultivo, son otras iniciativas que se están fomentando para incrementar la productividad en el sector, comenta Mayol.

A juicio del ministro, estos proyectos, sumados al “material genético de invaluable valor que tenemos en nuestro territorio, serán la base para el mejoramiento varietal” de la papa. Por su parte, Erdmann, de FIA, espera que se siga profesionalizando el cultivo de este tubérculo con nuevas aplicaciones tecnológicas, “lo que a la larga permitirá bajar los costos de producción y ayudará a robustecer su industrialización”.

Imagen foto_00000005

 

Lo más leído