La sustentabilidad como herramienta de productividad
Lucía Martínez Caro Gerente de Sustentabilidad de Tetra Pak
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 26 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Sin embargo, un enfoque sustentable no tiene por qué ser más caro. Por el contrario, una operación realmente sustebtable considera la administración de los recursos ambientales y económicos, tomando en cuenta además consideraciones sociales.
La mirada sustentable debe estar puesta “de la cuna a la tumba”, desde la elección de materias primas renovables y certificadas por estándares como FSC, que aseguren un manejo responsable de los bosques que las proveen, hasta el final del camino, velando porque una vez cumplida su función, el producto tenga un destino final sustentable, como los envases 100% reciclables.
Últimamente, se habla de Ecodiseño, de cómo incorporar variables ambientales al diseño de productos. Pues bien, cuando un envase tiene una forma tal y poco peso, permitiendo que su transporte se vea optimizado, y que no necesite refrigeración para mantener las condiciones del producto que contiene, vemos que el Ecodiseño no es algo que sólo se ocupa de la imagen, sino que lo hace más funcional y amigable con el entorno.
¿Quién negaría que trabajar en optimizar el aprovechamiento de los alimentos, reduciendo mermas y extendiendo su vida útil, minimizando el uso de materiales para su envasado y energía en su transporte y exhibición, son muestras de que se busca mayor eficiencia y productividad? Pues bien, estas mismas acciones van a permitir un mejor uso de los recursos y, por ende, un futuro más sustentable.
Antes se creía que incorporar un enfoque medioambiental a la operación implicaba mayores costos. Esto puede ser cierto si la empresa sólo incorpora la dimensión ambiental una vez que ha terminado de producir y sólo busca solucionar problemas generados aguas arriba. Pero si una compañía incorpora este enfoque en el corazón de su negocio, llevándolo transversalmente a su estrategia y concretándolo así en el desarrollo de productos, en sus prácticas de manufactura, en sus políticas y en sus actividades; lo que estará haciendo es promover un desarrollo sustentable de la empresa y del ámbito en el cual desarrolla sus actividades.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Morales & Besa da vuelta la página: anunciará su nuevo nombre antes de fin de año
La firma explicó que si bien desde el punto de vista legal "es indiscutible e inobjetable que la marca pertenece a la actual sociedad de profesionales", la decisión de dejar de utilizarla "obedece a una reflexión estratégica orientada a proyectar una visión de largo plazo".
MOP aprueba sobrecosto por más de US$ 61 millones en la autopista Costa Arauco y destraba paquete de nuevas obras en Biobío
El Estado oficializó modificaciones al contrato en un tramo de la ruta 160. Esta nueva inyección de recursos está destinada a ejecutar 23 obras, proyectos de ingeniería y un sistema de videovigilancia con cámaras.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok