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Nuevo sistema geográfico ahorrará US$ 15 millones al Estado

Se conocerá ubicación de hospitales o zonas de alto riesgo.

Por: | Publicado: Miércoles 22 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
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Por Francisca Orellana 



A partir de cartografía digital, imágenes satelitales, mapas, GPS, planos reguladores, entre otras fuentes, se está desarrollando el Sistema de Información Geográfico (SIG), que tendrán las zonas urbanas del país. La nueva plataforma, llamada Cartografía Base Predial Urbana (CBPU), se implementará por etapas y se espera que esté 100% operativa en todo Chile en 2016.

Esta herramienta permitirá conocer, por ejemplo, desde la ubicación de los recintos policiales, hospitales y antenas, hasta las zonas de riesgos de las ciudades y la cantidad de casas afectadas ante una catástrofe. Se trata de mecanismos y datos que se estaban tercerizando a diferentes empresas privadas y que, al ser en este caso de propiedad del Estado, generará ahorros cercanos a los US$ 15 millones.

El origen del nuevo sistema está en el Sistema de Certificación Digital de Zonificación (Cediz), lanzado por el ministerio de Economía hace pocas semanas y que permite obtener dicho documento (requisito para contar con una patente comercial, por ejemplo) a través de Internet en menos de 15 minutos y que próximamente se instalará en Vitacura. 
Juan Acuña, jefe del proyecto Cediz/CBPU de la Subsecretaría de Economía, explica que de esta manera se está automatizando la información que antes estaba en manos de terceros, agregando que para llevarlo adelante, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia está ayudando en la coordinación interministerial para que cada cartera entregue los datos que se van a incluir. Entre otros, participan los ministerios de Vivienda, Agricultura, Obras Públicas y la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) del Ministerio del Interior, mientras que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo coordinará con las municipalidades.



Unificar la información 


Impulsar ambos proyectos ha sido un gran desafío, dice Acuña, pues para que puedan funcionar, se necesita que la información esté unificada. De hecho, cuando se reunieron los datos para lanzar Cediz e implementarlo en la comuna de Santiago (donde se realizó el modelo), en algunos casos los antecedentes de los roles que tenía el Servicio de Impuestos Internos (SII) no tenían equivalencia con las direcciones oficiales del municipio.

De ahí que esta nueva plataforma permitirá contar con datos certeros de Santiago, ya que necesita aunar los antecedentes en poder de los municipios (predios, calles, direcciones, sentidos del tránsito), el SII (roles y código CIUU), Correos de Chile (código postal) y el Ministerio de Vivienda (planos reguladores).

Se espera que a 2015, las 345 comunas del país utilicen el certificado de forma digital.

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