Programa Acelerador UC reparte unos $ 250 millones entre nueve proyectos I+D+i
Incluyen dos de astroingeniería, dos de biomedicina y cinco de educación.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 16 de junio de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Alejandra Maturana
Con el objetivo de apoyar a los investigadores en el proceso de transferencia de sus resultados de investigación hacia la sociedad, la Universidad Católica realizó la primera versión del Programa Acelerador UC enfocado, en esta ocasión, a los tres ámbitos estratégicos que se ha propuesto potenciar la casa de estudios durante los próximos tres años: biomedicina, astroingeniería y educación.
De las 29 postulaciones, nueve fueron beneficiadas- dos de biomedicina, dos de astroingeniería y cinco de educación-, las cuales recibieron en conjunto $ 249.524.000 para financiarse durante un año.
“Estamos muy satisfechos con los resultados, tanto por la cantidad de postulantes como por la calidad de las presentaciones. Es primera vez que se hace algo así en el país y el gran aprendizaje es que se trata de un programa de alto impacto y hay que seguir haciéndolo”, destaca el director de Transferencia y Desarrollo de la UC, Álvaro Ossa, adelantando que la segunda versión se realizará el primer semestre de 2015.
Entre los ganadores están el ingeniero José Luis Almazán, quién diseñó un sistema aislador de vibraciones para proteger telescopios y otras indumentarias durante sismos; la bioquímica Alejandra Álvarez, cuyo proyecto consiste en un nuevo medicamento para el tratamiento del Alzheimer; y el sociólogo, Martín Bascopé, quién desarrolló una nueva metodología de enseñanza para los jóvenes de la región de la Araucanía.
Potencial de las universidades
Según el director ejecutivo de la Oficina de Comercialización de la Florida State University y experto en transferencia, John Fraser, entre el 10% y 15% de los investigadores y estudiantes universitarios tienen potenciales estudios que pueden llegar al mercado, por lo que es importante que proliferen iniciativas como el Programa Acelerador UC, invitando a participar a otras entidades y a otras áreas de investigación.
“También es importante entender que muchas de estas investigaciones van a durar muchos años, por lo que es necesario que los investigadores sientan el compromiso de las instituciones detrás de ellos y sepan que los estarán apoyando el tiempo que requieran”, enfatiza.
Fraser fue parte del comité de expertos evaluador de los proyectos, del que también participó el fundador de Innovosource, Jacob Johnson; la directora ejecutiva de Partners Healthcare, Frances Toneguzzo; el gerente del Fondo de Inversión Copec-UC, Enrique Pizarro; el managing partner de Aurus, Alexander Seelenberger; y el gerente general de Austral Capital, Felipe Camposano.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Los despidos por necesidades de la empresa volvieron a caer en abril, tras el repunte registrado en marzo
De acuerdo a datos de la Dirección del Trabajo, los despidos totales -que incluyen todas las causales por las que se podría dar término a una relación laboral, además de necesidades de la empresa- también anotaron una caída en abril.
Caja Los Andes concreta la segunda inversión de su fondo en la startup chilena Wheel The World
A través de Leap, el brazo de capital de riesgo corporativo de la caja de compensación, invirtió en la firma de turismo accesible. Cuenta con un fondo de US$ 9 millones, con el que espera respaldar a 20 startups.
Concesionaria del Aeropuerto de Santiago pierde demanda contra el MOP por sobrecostos en construcción del terminal
El último de los tres procesos que enfrentaba al Estado con la sociedad de origen francés finalizó hace poco más de un mes. La firma pedía US$ 50 millones de indemnización.
CMF sanciona a LarrainVial Asset Management por infracciones en gestión de fondo que invirtió en facturas de Factop
El regulador acusó falta de debida diligencia, no informar a la totalidad de los aportantes los golpes al vehículo por el factoring y no contabilizar oportunamente las pérdidas esperadas. Aplicó una multa de UF 600 para la AGF.
BRANDED CONTENT
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok