Empresas y Startups

Proyecto generará hortalizas baby para la minería

Producción busca mejorar alimentación de trabajadores.

Por: | Publicado: Lunes 6 de agosto de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

por Sebastián Vega



Con la intención de producir hortalizas baby, específicamente lechugas, de fuerte aporte alimenticio para el consumo de trabajadores de la gran minería, el investigador de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Central, Bruno Montedónico, generó un proyecto dirigido a medianos agricultores de la Región de Coquimbo.

Aprovechando las ventajas de la localidad de Pan de Azúcar, lugar donde se desarrollará la producción, se buscará optimizar los recursos nutricionales de estas hortalizas pequeñas de alta rotación.

“Hay un proceso de lavado, sanitizado y envasado, para luego pasar a la comercialización que pensamos dirigir a la gran minería del cobre, dado los estándares de exigencia nutricional que tiene”, explica Montedónico, quien de paso aclara que no hay presencia de transgénicos en el procedimiento.



Cadena de producción


El costo total de la iniciativa bordea los $ 400 millones, siendo el Ministerio de Agricultura, a través de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), el que financió las reuniones durante todo un año para “cuajar” esta idea que finalmente prosperó “porque involucra a toda la cadena de producción primaria, hasta su comercialización”, sostiene el académico de la Universidad Central.

Montedónico añade que gracias a la colaboración del Seremi de Agricultura de la Región de Coquimbo y el resto de las organizaciones involucradas, aspiran a comenzar el desarrollo del plan en 2013.

“Lo presentaremos a distintos fondos concursables y veremos algún socio estratégico que se pueda interesar. El proyecto en general ha sido expuesto en seminarios y ha llamado la atención por ser innovador en los aspectos productivo, de proceso y comercial”, acota.

Lo más leído