Las ventas de vehículos nuevos bajaron en Japón un 30,7% en
noviembre respecto al mismo mes de 2009, en el tercer mes consecutivo de
descenso tras el fin de las ayudas estatales a la compra de autos ecológicos.
La caída, la mayor de los últimos tres meses, situó las
ventas de vehículos nuevos en el país asiático hasta 203.246 unidades en
noviembre, según los datos difundidos hoy por la Asociación de Vendedores de
Automóviles de Japón (JADA).
Las ventas de vehículos de pasajeros se redujeron un 33,5%,
hasta las 178.463 unidades, mientras las de camiones se incrementaron
ligeramente hasta las 24.082 unidades.
Las de autobuses también disminuyeron un 20,8%, hasta las 701
unidades.
Por marcas, Toyota Motor, el primer fabricante
automovilístico mundial, disminuyó sus ventas en Japón en noviembre un 34,3%,
hasta las 96.874 unidades, excluyendo las de su marca de lujo Lexus, que
bajaron un 58% hasta las 1.938.
Las de Honda Motor retrocedieron un 37,6%, hasta las 32.394
unidades, mientras las de Nissan Motor descendieron un 21,3%, hasta 31.486
vehículos.
Japón puso punto final a los incentivos a la compra de
vehículos ecológicos a principios de septiembre, tres semanas antes de lo
previsto ante la falta de fondos para esa iniciativa, que había logrado
recuperar las ventas del motor nipón.