En las próximas semanas se resolverá el juicio arbitral que definirá la validez del contrato de servicios firmado entre Marine Harvest y Salmones Sur Austral (SSA), esta última creada por el ex gerente general de la salmonera de capitales noruego -hasta enero de 2011-, Álvaro Jiménez Seminario. La defensa de Marine Harvest, encabezada por el abogado del estudio Avendaño y Merino, José Miguel Gana, dijo que hay optimismo por parte de la compañía.
Argumenta que “los aspectos que se han planteado son muy contundentes en torno al engaño que fue víctima a compañía. Lo que no sólo se manifestó en la celebración de los contratos, sino que durante toda la ejecución de los mismos, que fue un periodo de unos dos años, en que el Sr. Jimenez intervenía directamente con Salmones Sur Austral, teóricamente en representación de Marine Harvest, ocultando a la empresa su interés patrimonial directo en el negocio”.
Y agrega que el ex ejecutivo “siempre mantuvo oculto que estaba percibiendo millones de dólares de aquel negocio que él gestionó como gerente general de Marine Harvest”. De acuerdo a estimaciones de la empresa noruega, producto de esta prácticas Jimenez habría percibido entre US$ 8 millones y US$ 10 millones.
“Estamos confiados en la posición de la empresa y convencidos de la legitimidad de los planteamientos que hemos esgrimido tanto en el arbitraje, que es el juicio con Salmones Sur Austral, y en los juicios civiles, que son aquellos que están planteados respecto del señor Álvaro Jiménez y las demás personas que intervinieron en el negocio”, afirmó el abogado.
En lo civil
Por su parte, en el juicio civil recientemente se presentaron los escritos de discusión, la demanda, la contestación, la réplica y la dúplica y la causa podrían extenderse hasta el próximo año.
En esta última acción, la salmonera espera que Álvaro Jiménez y sus socios respondan patrimonialmente.