La receta de DHL para seguir creciendo pese a la desaceleración comercial
Esperan una expansión del 30% en el negocio de la carga aérea de fruta vía chárters. Además, buscan nuevas industrias y rutas.
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Por Juan Manuel Villagrán S.
Con tono franco el CEO de DHL Global Forwarding para Sudamérica hispanoparlante, Alberto Oltra, sentencia que “Chile va a moderar su crecimiento en los próximos dos o tres años. Si veníamos creciendo entre el 5% y el 6%, no creo que ahora superemos entre el 2% y el 3%”.
Añade que “el consumo lo veo más deprimido de lo que estaba y creo que esto va a durar a lo menos dos o tres años”.
La posición de este ejecutivo le permite conocer información relevante, temprana y de primera mano respecto del comportamiento de las importaciones y exportaciones locales en distintos sectores industriales y productivos.
En DHL que es el freight forwarder (gestores integrales de carga) líder en Chile, con un 16% de participación en el segmento aéreo y el 9% del marítimo, según destaca Oltra, tienen la receta para seguir creciendo pese a la ralentización que avizoran.
Chárters estacionales y diversificación
Oltra destaca que al ser Chile un país eminentemente importador, se produce un fenómeno de traspaso a consumidor de las alzas del tipo de cambio o bien se requiere aceptar que los márgenes caigan. “Esto ha hecho que la demanda se contraiga”, detalla.
Con todo, en DHL prevén que en términos de volúmenes transportados en el negocio de carga seca (no fruta) este año podrían crecer aproximadamente un 9%, mientras que en rentabilidad este segmento podría expandirse en torno al 15%.
El ejecutivo explica que en el área de carga perecedera pusieron en práctica una estrategia que les ha permitido tener buenos resultados.
Por ejemplo, para enfrentar el colapso que se produce en los meses de noviembre y diciembre, cuando los volúmenes de fruta a transportar superan la capacidad instalada, DHL implementó un sistema de chárters.
“En 2009 trajimos nueve chárters y otros 29 aviones en 2013. Ahora el 90% de los volúmenes de perecederos que manejamos, lo hacemos por esta vía. Esperamos crecer un 30% en este negocio, y por ello proyectamos que este año tendremos a disposición entre 35 y 40 chárters”, dice.
Con esto, la firma alivia la presión del mercado en la época en la que la fruta corre el riesgo de pudrirse debido al colapso del transporte.
DHL mueve más de 2 mil toneladas de frutas y sus principales rutas son desde Santiago hacia Miami, Hong Kong, Shangai, Beijin y Bangkok, donde operan con distintos aviones arrendados, por ejemplo, a Korean Airlines.
Del total de la carga que gestiona la firma, un 25% es de retail, 20% minería, 15% consumo masivo y 15% automotriz. El resto se divide en otros sectores.
“Si un sector cae, nos podemos recuperar con otros”, asegura.
Añade que trabajan “para ampliar la torta y buscar nuevos segmentos de carga, como el transporte de animales o de insumos de grandes ferias”.
La empresa también está buscando nuevas rutas que den un mayor valor agregado. “Con todo esto, podremos seguir creciendo, aun cuando la economía no nos acompañara”, puntualiza Oltra.