La inauguración de Mall Plaza Copiapó, originalmente pensada para diciembre del año pasado, sufrió una nueva recandelarización. Según entendidos, la operadora de centros comerciales ha comentado a las tiendas que posiblemente se abran las puertas en mayo, siendo que hacia fines del año pasado ya había comunicado que sería a fines de marzo.
Ante este nuevo escenario, otros usuarios, entre ellos Ripley, habrían comenzado a poner término a los contratos de su personal, ante la incertidumbre de la apertura. Falabella, la otra tienda ancla del centro comercial, había hecho lo mismo meses antes.
Las causas de la demora
A inicios de este año, fuentes de Besalco Construcciones –contratista de la obra- comentaron que el retraso se debería a los ajustes que habría realizado Mall Plaza en el proyecto total, los que se pidieron luego de iniciarse la construcción.
Entre estas modificaciones, aseguran, estarían que originalmente el proyecto era de un piso y luego pasó a ser de dos niveles. Además, se incorporó la construcción de un edificio de cinco pisos para un centro médico.
En tanto, fuentes del operador de centros comerciales indicaron que dado el gran interés que ha despertado la iniciativa en los operadores y en la población, se decidió ampliar la oferta comercial, de servicios y de entretención, incorporando un segundo nivel y AutoPlaza. En todo caso, agregaron, había un compromiso de la constructora de entregarlo a fines de 2013.
Por lo mismo, a fines de enero, Besalco anunció pérdidas por $ 6.020 millones, unos US$ 10,8 millones (según el tipo de cambio utilizado al 31 de enero), por el retraso de la construcción del mall en Copiapó, por hasta cuatro meses.
El centro comercial, que demandaría una inversión de US$ 97 millones, contará con Ripley y Falabella como tiendas anclas, un supermercado Tottus y unas cien tiendas especializadas.
En la operadora declinaron referirse al tema.