Bermúdez y Landerretche se enfrentan tras respaldo de parlamentarios a Codelco
Abogados de la estatal restaron importancia a postura del CDE en tribunales.
- T+
- T-
Un llamado a la responsabilidad en las declaraciones y en el manejo mediático hizo el presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, en directa alusión al actuar del contralor de la República, Jorge Bermúdez, durante los últimos días.
A la salida de la sesión de la comisión investigadora de Codelco que se lleva en la Cámara de Diputados, Landerretche apuntó a que “es de mayor importancia que las personas que estamos a cargo de instituciones de esta importancia para el país nos manejemos sin estridencias, con mucha calma y seamos capaces de construir soluciones constructivas”.
Estos dichos surgieron luego que Bermúdez criticara el respaldo que hicieron diputados al presidente de la estatal en el diferendo que mantienen ambas entidades.
El contralor dijo ayer en el Congreso que existen las herramientas para evaluar su actuar. En declaraciones reproducidas por radio Cooperativa, comentó que “si alguien considera que lo que yo estoy haciendo es algo imprudente, algo que se aparte de la legalidad o es algo que no corresponda, hay mecanismos institucionales para resolverlo, pero no me parece que sea la forma de estar planteándolo por la prensa. Nadie está exento del control, yo tampoco”, resaltó.
También descartó una agenda política en su disputa con la minera. “Si alguien piensa o quiere ver más allá de esto, que no se preocupe, que no tenga ningún temor, cuando termine mi periodo acá -si es que no me destituyen antes, por supuesto-, lo que voy a hacer es volver a mi actividad normal que es la de ser académico de la Universidad Católica de Valparaíso, espero”, dijo.
En cuanto al escrito que presentó el Consejo de Defensa del Estado (CDE) como parte de la defensa del organismo fiscalizador en la causa que abrió Codelco en el 25 Juzgado Civil de Santiago, el abogado de la estatal, Luis Cordero, le restó peso al documento firmado por la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, en la que entre otras cosas, se critica a la contratación con partes relacionadas y en la que se asegura que “prohibir estas prácticas es fundamental para no insertar en la empresa dinámicas corruptas”.
Para el jurista, se trata de una estrategia predecible, que se encuentra en la misma línea de la defensa realizada por la Contraloría y de lo que se concluyó en el Informe 900, auditoría que revisó contratos por US$ 783 millones.
“El CDE actúa como abogado de las entidades públicas que no tienen patrimonio propio, es el abogado inevitable que debe tener cualquier tipo de entidad. Esto no es una opinión institucional del organismo. El Consejo define y representa los intereses del Estado y no puede desalinearse de las partes que representa”, explicó Cordero.
Respecto a la comisión, los diputados acordaron extender por 60 días más su funcionamiento y decidieron invitar a la próxima sesión del próximo miércoles a María Eugenia Manaud, presidenta del CDE.
Bermúdez rinde cuentas
En su exposición ante los Diputados, el Contralor presentó el reporte de fiscalización en 2016,donde se realizaron 3.497 productos, de los que surgieron 12.964 observaciones y 52 convenios de apoyo al cumplimento.
Del total de las investigaciones, 490 fueron auditorías. Mediante estas, se realizaron 2.895 observaciones que son calificadas como “altamente complejas”, entre otras cosas, por los montos involucrados, que en su conjunto podrían superar los $ 251 mil millones.