Multinacionales

Apple rechaza presión del gobierno de EEUU para desbloquear iPhones

La creación de un software que permita a los investigadores acceder a los equipos pondría en riesgo la privacidad de los usuarios, denunció el CEO Tim Cook en una extensa carta.

Por: | Publicado: Jueves 18 de febrero de 2016 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Apple rechazó una orden judicial para ayudar a los investigadores estadounidenses a desbloquear el iPhone utilizado por uno de los tiradores en un ataque terrorista en California, acusando al gobierno de Estados Unidos de “extralimitarse” al establecer un peligroso precedente.

En una carta publicada en la web de Apple, el CEO Tim Cook dijo que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está pidiendo una nueva versión del sistema operativo de Apple que sortearía los elementos de seguridad y daría a las fuerzas policiales acceso a datos privados. Cook calificó la petición como un “escalofriante ataque” a las libertades civiles y advirtió que, en última instancia, el gobierno podría “solicitar que Apple construyera un software de vigilancia para interceptar mensajes, acceder a registros de salud o datos financieros, rastrear ubicaciones, o incluso acceder al micrófono del teléfono o la cámara sin consentimiento”.

La contundente reacción de Apple a la orden judicial aumenta dramáticamente la batalla entre la industria tecnológica y el gobierno por los datos cifrados. Las autoridades estadounidenses señalan que necesitan una “puerta trasera” en la información privada para rastrear a terroristas como la pareja que mató a catorce personas en San Bernardino; empresas como Apple y Google dicen que esa medida violaría los compromisos de mantener los datos de sus clientes seguros, dañando sus negocios.

“Tienen que abrirlo”

La oposición de Apple ya se ha convertido en tema en la campaña presidencial EEUU, con Donald Trump diciendo que está de acuerdo “100% con los tribunales”. “¿Quién se cree que es?”, dijo en alusión a la firma de Cupertino. “Tienen que abrirlo”.

Los investigadores federales no han sido capaces de desbloquear el iPhone utilizado por Syed Rizwan Farook, de 28 años, que llevó a cabo el tiroteo el 2 de diciembre. La jueza Sheri Pym ordenó el martes a Apple proporcionar “asistencia técnica razonable” al FBI para recuperar la información del teléfono.

“Aunque creemos que las intenciones del FBI son buenas, sería un error que el gobierno nos obligue a construir una ´puerta trasera´ en nuestros productos”, escribió Cook.

El creciente uso de la encriptación está “afectando sobrecogedoramente la aplicación de la ley” cuando las empresas no cooperan o venden equipos a los que no pueden acceder los investigadores, aseguró el director del FBI, James Comey, ante el Comité de Inteligencia del Senado el 9 de febrero.

“Llave maestra”

El Departamento de Justicia quiere que Apple proporcione un software a medida que evite que los datos del teléfono se borren después de diez intentos para introducir el código de acceso. El software también debería permitir a los agentes enviar códigos electrónicos de acceso al teléfono, en lugar de escribirlos manualmente.

Cook comparó la orden federal con la creación de una “llave maestra” que podría ser utilizada para desbloquear cualquier número de cualquier iPhone en uso en todo el mundo.

Lo más leído