Nuevos movimientos corporativos en el sector químico. La alemana BASF, la mayor productora de químicos del mundo, planea bloquear la fusión de DuPont y Dow Chemical.
Según Bloomberg, la alemana está trabajando con asesores y bancos de inversión en una contraoferta por DuPont, la química valorada en US$ 55 mil millones que accedió a fusionarse con Dow Chemical en diciembre.
La alemana no habría tomado aún una decisión sobre cómo proceder con la oferta, señalan a la agencia fuentes cercanas a la operación, y por el momento no se ha realizado un acercamiento formal hacia DuPont. El acuerdo de la estadounidense con Dow daría lugar a la segunda mayor química del mundo (por detrás de BASF) y a la mayor en el negocio agrícola. Tras conocerse la noticia, las acciones de BASF caían 2,3%, a alrededor de 62 euros, en Frankfurt. Los títulos de la alemana han caído 12% en lo que va de año.
Un nuevo intento
Las mismas fuentes señalaron que BASF ya había mantenido conversaciones con la química estadounidense antes de que accediera a fusionarse con Dow y que esas negociaciones no prosperaron.
Según los expertos del sector, BASF ha dejado pasar la ola de consolidaciones en la industria manteniéndose enfocada en productos para el cultivo como los pesticidas.
Ahora que los bajos precios de las materias primas siguen erosionando los ingresos de los agricultores, la adquisición de DuPont le aportaría negocios más rentables, desde ingredientes alimenticios hasta encimas, además de poseer al segundo mayor productor de semillas, por detrás de Monsanto.