Charter acuerda la compra de Time Warner Cable para hacer frente a la creciente competencia de Internet
También está adquiriendo Bright House para fusionarlas en una firma de 23 millones de usuarios.
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Charter Communications anunció la compra de Time Warner Cable (TWC), en un acuerdo clave para enfrentar la desaceleración del crecimiento en la industria del cable estadounidense.
Charter pagará US$ 195,71 por acción, 14% por sobre el cierre de Time Warner Cable del 22 de mayo, con opciones de US$ 100 y US$ 115 en efectivo y el resto en acciones propias. Bright House Networks, una compañía de cable más pequeña que Charter había acordado comprar previamente, también será fusionada en la entidad combinada.
A Charter y a su principal accionista John Malone les ha llevado más de un año llegar a un acuerdo con TWC, el número dos de la industria, después de que su oferta de US$ 132,50 por acción de enero de 2014 fuera rechazada y Comcast, el líder del sector, apareciera con una oferta rival. Aunque a Charter se le presentó otra oportunidad cuando el escrutinio regulador provocó que el acuerdo de Comcast se desmoronara en abril, las conversaciones fueron interrumpidas por Patrick Drahi de Altice, que también se acercó a TWC.
"Que Time Warner Cable y Charter se estén fusionando no es una sorpresa, pero el precio ha levantado algunas cejas", dijo a Bloomberg Craig Moffett, analista de MoffettNathanson. "Sin duda, Altice contribuyó a que Charter tuviera que pagar un precio tan alto para cerrar el trato".
Incluyendo la deuda, la transacción valora a TWC en US$ 78.700 millones.
Obstáculos regulatorios
La empresa fusionada, que se espera que esté completada a fines de 2015, tendrá 23,9 millones de suscriptores en 41 estados, en comparación con 27,2 millones de Comcast.
La propuesta de compra de TWC por parte de Charter enfrentaría menos obstáculos regulatorios que la malograda oferta de Comcast para comprar el segundo mayor proveedor de cable del país.
Según Charter, la combinación crearía una empresa que da servicio a algo menos del 30% de los suscriptores del servicio de Internet de alta velocidad de Estados Unidos. Esa cifra era del 57% en el caso de Comcast-Time Warner Cable.
Industria menguante
La compra coincide con una época de profundos cambios en la industria del cable de EEUU, a medida que aumenta el número de consumidores que ven videos en Internet en detrimento de la televisión. Las fusiones ayudarán a los operadores de cable a competir con una nueva generación de servicios de video online como Amazon y Netflix, y a hacer frente al poder de fijación de precios de los proveedores de contenidos.
En los últimos cinco años, el número de videos online visualizados se ha disparado un 170%, con un tiempo dedicado mensualmente de más de 256 mil millones de minutos en marzo.
Netflix alcanzó un máximo histórico luego que su servicio de video en streaming superara los 62 millones de suscriptores en todo el mundo el mes pasado, cuando productos originales atrajeron nuevos espectadores a nivel mundial. Y se espera que 2,5 millones de nuevos clientes se sumen este trimestre.