Estancamiento de usuarios arrastra a Twitter a nuevos mínimos desde su apertura a bolsa
El miércoles la firma reportó que sus usuarios sumaron 320 millones en el cuarto trimestre, la misma cifra del trimestre previo.
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Los inversionistas están perdiendo la paciencia con Twitter. Las acciones llegaron ayer a un nuevo mínimo desde la apertura a bolsa en 2013, luego que la red social anunciara el miércoles en la presentación de sus resultados que el crecimiento de usuarios se estancó en el cuarto trimestre del año.
Los papeles de Twitter bajaron 4,47% ayer, a un precio de US$ 14,31 cada una, su nivel más bajo desde que comenzaron a transarse en noviembre de 2013. Con ello, además, la capitalización de la red de microblogging cayó a US$ 9.773 millones.
Los usuarios activos sumaron 320 millones en los últimos tres meses del año, la misma cifra que la empresa reportó en el tercer trimestre, y por debajo de los 324 millones que esperaban los analistas consultados por Bloomberg.
Por eso poco importó que las ventas hayan subido un 48% a US$ 710,5 millones en los tres meses a diciembre, o que las ganancias se hayan ubicado en US$ 0,16 por acción, superando la estimación de los analistas de US$ 0,12.
“Este es el período crítico para Twitter, y necesitan mostrar más que sólo optimismo”, dijo Rob Sanderson, analista de MKM Partners, a Bloomberg. “Es muy vulnerable ahora, y especialmente si nos dirigimos hacia un ambiente recesivo, esos avisos en dólares se van a hacer más difíciles de conseguir, para todos”.
Las acciones de Twitter han caído un 35% este año, en medio de la profundización del escepticismo de los inversionistas ante los esfuerzos de reestructuración de la compañía bajo el mando de Jack Dorsey, el cofundador que regresó a fines del año pasado como director ejecutivo.
Dorsey, quien inició su mandato en octubre con recortes de personal y el nombramiento de un nuevo presidente, ha estado incentivando a sus equipos para que el sitio sea más accesible y útil para seguir las noticias y eventos en directo, pero hasta ahora la compañía ha estado lenta en atraer un público más amplio, y potencialmente el mayor gasto en publicidad que viene con él.
Molestia de usuarios
Pero no sólo los inversionistas han perdido la fe en la empresa. Los usuarios han expresado públicamente su molestia ante los cambios profundos en la estructura del sitio, como el fin al orden cronológico -o “timeline”- con el que se presentan los tuits, para reemplazarlo con una selección en base a la relevancia o popularidad de lo que se comenta.
Y los ejecutivos siguen tratando de redefinir el sitio. El miércoles Dorsey delineó sus cinco prioridades: hacer que el producto principal sea más fácil de usar, invertir en video en vivo por streaming, dar a los creadores y personas influyentes mejores herramientas, invertir en que Twitter sea más seguro y apoyar a los desarrolladores.
El único respiro que recibió la empresa recientemente fueron las especulaciones sobre una posible compra, lo que hizo subir las acciones. En este nivel de capitalización bursátil, afirman los analistas, la compañía sería un blanco fácil de una potencial adquisición.
Pero este escenario fue descartado por el director de operaciones, Adam Bain, quien sugirió que Twitter no ha optado por ese camino. “Creemos que Twitter puede mantenerse como una poderosa compañía independiente”, aseguró Bain en una entrevista con CNBC ayer.