La temporada de resultados corporativos en Estados Unidos va camino de convertirse en la peor desde 2009, a medida que el declive de los precios del petróleo sigue golpeando el desempeño de las empresas energéticas.
Hasta ayer, 466 de las 500 firmas que cotizan en el S&P 500 habían reportado sus balances del cuarto trimestre de 2015, informando una caída de 5,0%, ponderada por el peso de sus acciones en el índice bursátil.
El declive es peor al retroceso de 4,2% que anticipaban los analistas, y representa el tercer trimestre consecutivo de descensos en los reportes corporativos. En el mismo período del año anterior los beneficios habían crecido 4,2%.
Sector por sector, la energía representó la mayor parte de las pérdidas, con una caída de 70,4%. Excluyendo a las compañías energéticas, las ganancias aumentaron, aunque muy marginalmente, con un avance de 0,7%.
De todos modos, el petróleo no es el único responsable por el magro desempeño de las empresas en el cuarto trimestre. De los diez sectores que integran el S&P 500, la mitad registró un declive en los beneficios.
La productores de materiales también tuvieron un mal trimestre, con una baja en sus beneficios de 18,1%.
Entre las industrias que tuvieron un buen desempeño, en cambio, destacaron las empresas de servicios de telecomunicaciones, que lideraron el crecimiento con un alza de 26,9%.
Débiles ventas
Con la caída de las materias primas profundizandose en lo que va del año, aumentan las probabilidades de que los balances de las empresas vuelvan a decepcionar en el primer trimestre de este año. A la baja de los commodities se suma además el lento crecimiento global y un alza del dólar respecto de las principales monedas mundiales que tendrá un fuerte impacto sobre los ingresos de las filiales extranjeras.
Una decepción notable del período de información hasta ahora ha sido Apple, la “niña bonita” de Wall Street, que no cumplió las expectativas. Aunque la firma de Cupertino, California, registró una ganancia récord en el cuarto trimestre su presidente ejecutivo, Tim Cook, advirtió que las ventas del iPhone podrían comenzar a disminuir este año.
“No vamos en la dirección correcta”, dijo a Reuters Daniel Morgan, de Synovus Trust Company.
La reciente debilidad de las ventas también pueden pesar sobre las perspectivas para el primer trimestre.
Las empresas del S&P 500 han reportado hasta ahora una caída de 4,2% en sus ingresos para los últimos tres meses de 2015, una baja mayor a la que esperaban los analistas. El cuarto trimestre consecutivo de retrocesos ha hecho resurgir las dudas de los expertos sobre la capacidad de las empresas para aumentar el gasto en inversión, un importante factor para impulsar los beneficios y la demanda.