Unos 30 mil empleados de Volkswagen en Alemania salieron ayer a las calles para protestar porque el directorio les quitó la gratificación de participación en las ganancias de la compañía, mientras que sus miembros sí recibieron pagos.
Los empleados de Volkswagen piden una gratificación alternativa de reconocimiento para los 120 mil trabajadores de las fábricas en Alemania. El presidente del comité de empresa de VW, Bernd Osterloh, dijo ayer “o gratificaciones para ninguno o para todos”.
Los trabajadores del grupo automovilístico alemán VW no van a cobrar una participación en las utilidades porque la compañía sufrió en 2015 una pérdida neta de casi 1.600 millones de euros por las provisiones para las modificaciones técnicas en los motores diésel y los costos de los litigios.
No obstante, los empleados insisten en que ellos trabajaron el año pasado y no tienen nada que ver con la manipulación.
El sindicato del sector del metal IG Metall ha pedido en la actual negociación del nuevo convenio colectivo un aumento salarial de 5% para los trabajadores de Alemania.
La dirección de VW ha solicitado cautela en las negociaciones dada la difícil situación que atraviesa el fabricante y la fuerte competencia.
La remuneración total del directorio de Volkswagen fue de 63,2 millones de euros en 2015. El directorio renunció parcialmente a su remuneración variable, que depende de cómo marchen las acciones, y la cobrará en tres años si la cotización vuelve a subir.