Multinacionales

Whatsapp aplaza inicio de su nueva política de privacidad tras duras críticas de usuarios

La compañía intenta tranquilizar al público recalcando que sólo las empresas podrán almacenar mensajes de clientes en los servidores de Facebook, y que la aplicación de redes sociales no tendrá ningún acceso a este material.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 15 de enero de 2021 a las 19:33 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

WhatsApp decidió aplazar el inicio de una nueva política de privacidad anunciada a principios de mes, luego de que la confusión y el rechazo de los usuarios obligaran al servicio de mensajería a explicar mejor qué datos recopila y cómo comparte esa información con su matriz, Facebook.

"Hemos escuchado de mucha gente la confusión que existe en torno a nuestra reciente actualización", escribió la compañía el viernes en una publicación de blog. "Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y los hechos".

WhatsApp había pedido a los usuarios que aceptaran la nueva política antes del 8 de febrero, pero extendió ese plazo hasta el 15 de mayo mientras explica con más detalle los cambios.

WhatsApp está completamente encriptado, lo que significa que solo el remitente y el destinatario de un mensaje pueden leerlo, y esos mensajes no se almacenan en los servidores de Facebook. Pero WhatsApp también está impulsando agresivamente la mensajería para empresas. La nueva política de privacidad buscaba alertar a los usuarios de que algunas empresas pronto utilizarían servidores propiedad de Facebook para almacenar mensajes de sus consumidores. Facebook ha dicho que no accederá a esos mensajes para ningún tipo de orientación publicitaria, pero el lenguaje en los nuevos términos de servicio preocupó a muchos usuarios que temían que Facebook pudiera ver sus mensajes privados.

WhatsApp dijo que eso no es cierto y que todos los mensajes privados entre amigos y familiares permanecerán encriptados de extremo a extremo.

Más cerca de Facebook

"Si bien hoy no todos compran en un negocio a través de WhatsApp, creemos que más personas optarán por hacerlo en el futuro y es importante que la gente conozca estos servicios", escribió la compañía. "Esta actualización no amplía nuestra capacidad para compartir datos con Facebook".

La confusión ha puesto de relieve el desafío de Facebook para convencer a los usuarios de que la empresa se toma en serio su privacidad. Gran parte del lenguaje en la nueva política actualizada es similar a las reglas implementadas en 2016, pero Facebook ha lidiado con múltiples problemas de privacidad desde entonces, incluido un acuerdo de US$ 5 mil millones con la Comisión Federal de Comercio. El director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, ha hecho de la mensajería privada una prioridad máxima en el futuro, pero eso también ha significado poner a WhatsApp aún más bajo el control de Facebook, tanto operativamente como desde una perspectiva de marca y marketing.

Las fallas de comunicación en torno a las nuevas políticas de WhatsApp han impulsado un aumento en los usuarios de aplicaciones rivales, como Signal y Telegram.

Lo más leído