A las 21:15 horas llegó a la cena de la Minería, el presidente de la República, Sebastián Piñera. Allí, y en un breve discurso, fijó la postura oficial del gobierno frente a la disputa que enfrenta a Codelco y Anglo American: a su juicio, existen dos soluciones posibles al conflicto, un acuerdo entre las partes o una disputa en tribunales.
“Codelco es una empresa del Estado y por tanto, pertenece a todos los chilenos y la ley orgánica de Codelco le otorga al presidente las labores que corresponden a la junta de accionistas. La otra es una empresa extranjera que invierte en Chile porque sabe que nuestro país es serio, responsable y tenemos un estado de derecho confiable”, señaló en un escueto discurso, tras el cual se retiró de la actividad argumentando que cerraría la jornada celebrando a su esposa (Cecilia Morel) que estaba de santo.
El mandatario dijo que el gobierno conoció y apoyó la decisión de Codelco de ejercer la opción contemplada en un contrato firmado el año 1978 y perfeccionado en 2002, que establece el derecho a ejercer una opción por el 49% de Anglo Sur.
En esta línea, Piñera agregó que el gobierno también conoce y apoya las gestiones que está haciendo Codelco para defender “sus legítimos intereses y sus legítimos derechos y eso es lo que le corresponde a la administración y al directorio de Codelco y también al gobierno de Chile en su rol de representante de todos los accionistas”.
Según afirmó el mandatario dos son las soluciones posibles que existen frente a esta controversia.
“La primera solución es un acuerdo entre las partes y estoy seguro que la administración de Codelco va a velar porque se resguarde debidamente los legítimos interes de Codelco”, señaló.
Además, agregó que “por otro lado, de no lograrse acuerdo serán los tribunales de justicia chilenos los que deberán resolver estas diferencias de opinión (...) así se resuelven los problemas en los países serios”.