Retail

Balance de Rabié ad portas de traspaso: duplica ventas desde su quiebra

La distribuidora obtuvo ingresos por $ 5,6 mil millones en julio y sumó 433 nuevos clientes institucionales en últimos 12 meses.

Por: María Marañón | Publicado: Miércoles 23 de septiembre de 2015 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde que en agosto de 2013 el 22 Juzgado Civil de Santiago acogiera la quiebra de la distribuidora Rabié, el proceso para su licitación no ha estado exento de complicaciones. Entre ellas, el saneamiento de las finanzas de la compañía, que a julio de ese año contaba con deudas por $ 60.556 millones y con ventas promedio mensuales por unos $ 2.000 millones, llegando incluso a $ 400 millones durante el peor de los meses.

En este tiempo el escenario ha cambiado radicalmente y ad portas del traspaso de los activos de la firma a Agustinas Servicios Financieros, la matriz de la aseguradora Continental -quien pagará
$ 17.560 millones por la distribuidora- el balance es bastante más auspicioso.

Según documentos a los que tuvo acceso Diario Financiero, la compañía adjudicataria recibirá una firma que ha duplicado las ventas respecto de 2013, totalizando a julio de este año $ 5.600 millones por este concepto. Es más, el pasado marzo Rabié logró una cifra histórica de ingresos por $ 6.200 millones.

Asimismo, el Ebitda se ha consolidado en positivo, con $ 105 millones a julio. Un año atrás, cuando volvieron a tener números azules, fueron de $ 51 millones.

Por otra parte, la cobertura de clientes se ha mantenido en una senda ascendente, totalizando 19.535 en el último mes registrado, lo que se aproxima a los 21 mil que se han marcado como objetivo para este año, y muy por encima de los 11.616 clientes que mantenía la empresa al momento de la quiebra.

En los últimos doce meses cuentan con 433 nuevos clientes institucionales -en línea con el plan de potenciación de este canal- y 42 mayoristas, mientras eliminó el servicio con 105 empresas del canal tradicional.

Los próximos pasos
El proceso de licitación quedó zanjado después de la reunión del 17 de agosto, cuando se presentó ante los acreedores la propuesta de Agustinas Servicios Financieros y de La Caserita. Ésta última realizó una oferta por $ 16.000 millones y, según cercanos a la licitación, no cumplía con todos los requisitos exigidos, entre ellos, la acreditación por un ente reconocido que garantizara que la compradora se haría cargo de los pasivos.

Desde el inicio de la licitación se recibieron ofertas muy acotadas y alejadas de las cifras actuales y, dado que no se esperaba una propuesta superior tomando en cuenta que la venta se resume al know how del negocio, los acreedores decidieron inclinarse por la oferta de Agustinas.

El acuerdo con dicha firma contempla que de los $ 17.560 millones puestos sobre la mesa, se destinarán cerca de $ 15.000 millones a los pasivos de la continuidad de giro y, los restantes, al pago de los trabajadores de la firma.

Por el momento, los contratos para el traspaso definitivo se encuentran en fase de redacción y ya en octubre Rabié empezará a operar de la mano de sus nuevos dueños, una vez que finalice también el proceso de due diligence que se está cursando paralelamente.

Lo más leído