Nuevos centros comerciales y desempeño en Colombia impulsan ingresos de Parque Arauco
Ventas de la operadora de centros comerciales totalizaron $ 97.729 millones, una variación de 10,5%
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La incorporación de nuevos activos y una mejora en los indicadores que la sociedad muestra en Colombia, gatillaron un alza en los ingresos totales de Parque Arauco al cierre del primer semestre. Estos totalizaron $ 97.729 millones, una variación de 10,5%.
“Durante los últimos doce meses incorporamos nuevos activos incluyendo Arauco El Bosque, Parque Angamos, Arauco Express Coquimbo, y más recientemente Arauco Express El Peñón. Estas incorporaciones aumentaron el ABL un 4,3% a 1.061.500 m2. La suma de estos dos efectos nos lleva desde una ocupación consolidada de 92,4% en 2018 a 95,3% este trimestre”, informó la empresa.
El peso de Colombia sigue creciendo dentro de la empresa, totalizando el 14,2% del total, lo que se compara con el 13,8% del mismo período del año anterior.
Según informó, la tasa de ocupación consolidada aumentó desde 92,4% en el segundo trimestre de 2018 a 95,3% debido a crecimientos en Perú y Colombia. Así también, las ventas de los locatarios de la cadena totalizaron $ 493.508 millones, un alza de 4,1%.
La utilidad atribuible a la propietaria de la controladora fue de $ 30.116 millones, la que se compara negativamente con los $ 46.427 millones del periodo comparable anterior.
Algunos motivos de duda de los inversionistas durante el conference con los ejecutivos de Parque Arauco son las dificultades con las que se podría enfrentar el negocio, dado el contexto actual que se vive en el retail.
En ese sentido, Parque Arauco señaló que "existe un riesgo de que las condiciones de la economía y del mercado tengan un impacto adverso sobre nuestras operaciones, haciendo caer nuestras ventas. Sin embargo, el 89% de nuestros ingresos por arriendo provienen de un arriendo fijo y el 11% provienen de un arriendo variable".
También rescataron el riesgo de alza de las tasad de interés donde la empresa opera, provocando una caída en el valor de sus activos. Frente a ello, explicaron que "hemos calzado la duración promedio de nuestros contratos de arrendatarios con la duración promedio de nuestras obligaciones financieras. Además, el 90% de nuestras obligaciones son a tasa fija".
Por último, los cambios en las conductas de consumo siguen siendo un tema relevante y, también, de cómo el canal físico y el online se complementan. Frente al fenómeno onminacanal, la empresa indicó a sus inversionistas que "existe un riesgo de disminución de ventas en el centro comercial por el e-commerce, razón por la cual hemos diversificado a varios tipos de activos, incluyendo outlets".
Y agregó que "también estamos construyendo nuevos proyectos que no son de retail. Además, nuestros centros comerciales son, en su mayoría, activos dominantes en los barrios donde están ubicados y estamos trabajando para mejorar la experiencia de compra en nuestros centros comerciales, aprovechando la tecnología en mejoras como smart parking, wifi y aplicaciones, entre otros" .