Retail

SMU se autoimpone fecha para concretar su apertura a bolsa

Tras juntas con tenedores de bonos, se acordó elevar el interés de dos series salvo que la empresa realice una OPI antes del 30 de mayo de 2017. Retailer tiene la presión de incumplir convenant de bono internacional que limita su financiamiento.

Por: Por José Troncoso | Publicado: Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 11:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mentado debut bursátil de SMU ha sufrido varios retrasos. La matriz de la cadena de supermercados Unimarc –controlada por el grupo Saieh- requiere el ingreso de recursos frescos dado el alto endeudamiento que evidencia.

El mal periodo que vivió la bolsa (con mínimos movimientos) y los malos números que mostraba la compañía hicieron dilatar la Oferta Pública Inicial de Acciones (OPI) en varias ocasiones. No obstante, hace ya varios trimestre la empresa comenzó a evidenciar resultados positivos. Tanto, que SMU contrató a cinco bancos para trabajar en la apertura a bolsa.

Se estimaba que en octubre pasado iniciaría el road show para debutar en bolsa antes del 31 de diciembre de 2016.

Pero ahora hay una nueva fecha tope tentativa. El pasado 7 de noviembre, se celebraron las juntas de tenedores de bonos de las serie B y D. En ambos casos se acordó subir la tasa de interés: desde los actuales UF+3,8% a UF+3,967% para la serie B y desde UF+4,7% a UF+4,865 % para la serie D.

Las modificaciones comenzarían a regir automáticamente, y sin mayor trámite a partir del pago de intereses del mes de diciembre del año 2017 en caso que el emisor no realice una oferta pública de venta de acciones de primera emisión en la Bolsa de Comercio de Santiago (una apertura en bolsa) con anterioridad al 30 de mayo de 2017, según precisó la empresa en su estado de resultados del tercer trimestre de este año.

Según fuentes consultadas, si bien no es una obligación debutar en bolsa en mayo del próximo año, el objetivo de la empresa es realizar la OPI antes del fin de ese mes para evitar el pago de mayores intereses.

En septiembre pasado, el directorio de la compañía controlada por el grupo Saieh acordó contratar a JP Morgan y Merrill Lynch (como coordinadores globales), e Itaú, LarrainVial y BTG (como asesores locales).

Según se informó aquella ocasión, la tarea de los bancos es valorizar la compañía y asesorar al directorio.

El aumento de capital se estima en unos US$ 350 millones.

Actualmente, SMU es controlada por CorpGroup (78,6%). El resto de los accionistas son Southern Cross (12,4%); la familia Bravo (3,35%), ILC (3,2%), y la familia Repetto (2,45%).

Incumplimiento de covenants

SMU dejó atrás las pérdidas y ganó más de $ 10.800 millones al tercer trimestre de este año. La empresa destacó que acumula cuatro trimestres consecutivos con margen Ebitda por sobre el 5%, lo que según la administración de SMU –liderada por Marcelo Gálvez- reflejan la recuperación definitiva de la compañía y son resultado del cumplimiento del Plan Trianual 2014-2016.

No obstante, la situación financiera de la empresa sigue ajustada.

Ya en 2013 la empresa cayó en incumplimiento de covenants financieros, originados por diferencias en la valorización y registro de determinados contratos de arriendo de inmuebles. Los tenedores de bonos de SMU le dieron un respiro a Saieh a cambio de que inyectara US$ 300 millones.

Ese mismo año, se suspendió temporalmente la exigibilidad del cumplimiento del covenant de nivel de endeudamiento financiero neto (Pasivo Financiero Neto / Patrimonio), obligándose de esta manera la Sociedad a mantener, a contar de los estados financieros al 31 de diciembre de 2016, un Nivel de Endeudamiento Financiero Neto menor o igual a 1,3 veces; y a mantener un Nivel de Cobertura de Gastos Financieros Netos mayor o igual a 2,5 veces.

"Al 30 de septiembre de 2016 no existe exigencia de cumplimiento de covenants para los contratos de bonos locales, estos serán exigidos a partir del 31 de diciembre de 2016", precisó la empresa en su estado de resultados del tercer trimestre.

Respecto al bono internacional de la empresa, se precisó que al 30 de septiembre de 2016, la sociedad se encuentra en incumplimiento de algunos indicadores financieros, lo que limita el endeudamiento de la empresa de retail.

Lo más leído