Superintendencia de Salud fija untope de 3,7% para el alza anual en los planes de las isapres
El aumento en los precios entrará en vigencia en septiembre de este año y no en junio, como es habitual, en razón de los incrementos extraordinarios que se permitieron con la Ley Corta.
Por: Martín Baeza
Publicado: Miércoles 5 de marzo de 2025 a las 20:00 hrs.
Fotos: Julio Castro y Jonathan Duran
Noticias destacadas
La Superintendencia de Salud -liderada por Víctor Torres- publicó este miércoles en el Diario Oficial el Indicador de Costos de la Salud (ICSA), que determina el tope máximo del alza anual que las isapres pueden realizar en los planes de salud.
Este 2025, dicho tope quedó fijado en un 3,7%, lo que significa que ninguna de las aseguradoras podrá subir los planes en un porcentaje superior a este, durante el Proceso de Adecuación Precio Base 2025.
Vale decir que lo anterior no significa que todas las isapres puedan subir un 3,7% los planes, sino que cada empresa “debe presentar una justificación detallada, respaldada con la documentación necesaria, la que será evaluada y verificada por la Superintendencia de Salud”, señaló esta cartera en un comunicado.
Posterior a ese proceso de verificación, la Superintendencia informará cuáles isapres decidieron subir los precios de los planes (y cuánto) y si cumplieron los requisitos legales para aplicar esas alzas. Esa información se dará a conocer el próximo lunes en una conferencia de prensa.
La entidad reguladora recordó que “de manera extraordinaria y con objetivo de retrasar el impacto de la Adecuación Precio Base 2025 para las personas afiliadas, el alza entrará en vigencia en septiembre de este año y no en junio, como era lo habitual”. Esa demora fue aprobada como parte de una de las mitigaciones a las alzas de emergencia que se permitieron durante la discusión de la Ley Corta.
El historial de cambios en los planes
El ICSA, de acuerdo a las normas técnicas de la Superintendencia, se define como el indicador que “comprende los índices de variación de los costos de las prestaciones de salud, de variación de la frecuencia de uso experimentada por las mismas y de variación del costo en subsidios por incapacidad laboral del sistema privado de salud”.
Incorporando en su cálculo factores como el costo de las nuevas prestaciones y la variación de frecuencia de uso y de los valores unitarios bonificados de las prestaciones -que sean realizados en la Modalidad de Libre Elección (MLE) de Fonasa-, el ICSA determina este tope máximo que servirá de techo para los eventuales aumentos anuales que quiera hacer una isapre.
A fines de 2023, cuando las isapres enfrentaban el punto más álgido de su crisis y enfrentaban disminuciones de hasta un 12% en sus ingresos debido a que la Corte Suprema había anulado las alzas que habían aplicado por la prima de Garantías Explícitas en Salud (GES), el Gobierno optó por proponer ciertas medidas de emergencia que suavizaran el golpe financiero para las aseguradoras mientras se terminaba de tramitar la Ley Corta.
Así, en 2024, se adelantó la aplicación del ICSA para abril, en vez de julio, y se le permitió a las isapres introducir una tarifa única para financiar las cargas de menores de dos años que, según los fallos de la Corte Suprema, también debieron ser incluidos en la cobertura GES. Esta medida de emergencia se aprobó junto con la Ley de reajuste del sector público y consideró atrasar el alza ICSA para septiembre en 2025.
Detrás de esta mitigación, además de compensar el aumento anticipado de los planes, en el Gobierno y el Congreso se tenía en cuenta otra cosa: con la Ley Corta -normativa que finalmente fue aprobada en mayo pasado e implementada durante el resto del año-, se haría necesaria otro incremento extraordinario en los planes para que la caída en los ingresos de las aseguradoras no les significase caer en insolvencia.
Finalmente, esa alza se materializó por medio de una prima extraordinaria que se aplicó una vez por cada beneficiario, con un tope de un 10% respecto a los planes que los afiliados pagaban en julio de 2023.
Así, a fines de 2023, los usuarios del sistema privado vieron aumentos que variaron entre los $ 9 mil y $ 42 mil por beneficiario.
Cabe recordar que, en paralelo a estas alzas, las empresas también comenzaron con el proceso de devoluciones masivas a sus isapres -por los costos en exceso respecto a la tabla de factores única, según también instruyó la Corte Suprema-, por un monto que ronda los US$ 1.200 millones entre todas las compañías y que será desembolsado hasta en 13 años.
TE PUEDE INTERESAR
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok
{{/if}}