Sernac denuncia a aerolínea Sky por "publicidad engañosa"
El Servicio decidió recurrir a la justicia al comprobar que la aerolínea ofrecía pasajes a Buenos Aires sin poseer el permiso de vuelo.
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El Servicio Nacional del Consumidor decidió acudir a la
justicia al detectar que la aerolínea Sky ofrecía pasajes a Buenos Aires, sin
tener permiso de vuelo.
Según Sernac, los hechos se originaron cuando en agosto de
este año la empresa ofreció vuelos para el mes de septiembre, mientras
tramitaba los permisos con la Administración Nacional de Aviación Civil
Argentina, ANAC. No obstante, cuando se cumplieron las fechas de viaje la
compañía todavía no obtenía su autorización por lo que algunos consumidores no
pudieron viajar.
Tras analizar los antecedentes, el Servicio concluyó que la
línea aérea cometió infracción por no entregar información verdadera y oportuna
respecto a una característica relevante del servicio, como es el que la empresa
tenía el permiso pendiente, y por otra parte, incurrió en publicidad engañosa
al publicitar un servicio que no tenía certeza que iba a poder entregar
induciendo a error o engaño a los consumidores.
Juan Antonio Peribonio, director de Sernac, señaló
que los pasajeros de transporte aéreo tienen derechos como cualquier consumidor
y es inaceptable que una empresa ofrezca un servicio que no sabe si podrá
prestar o no informe esa condición relevante al consumidor. “Una empresa
profesional debe cumplir con los permisos que le exigen las normas de su rubro,
de lo contrario no está entregando un servicio de calidad y debe responder por
su incumplimiento” indicó.
La empresa arriesga multas que pueden llegar hasta las 700
UTM (más de $ 26 millones) y los consumidores que sufrieron algún daño por el
incumplimiento de la empresa pueden hacerse parte presentando una demanda para
exigir las indemnizaciones que puedan probar en tribunales.